¿Qué pasaría si el Sol se aleja 10 metros de la Tierra?
Esto es lo que podría pasarle al planeta si esto llega a suceder, ¿lo sabía?
El Sol es una estrella ubicada en el centro del sistema solar. Es una esfera gigante compuesta principalmente de hidrógeno, helio y otros elementos. El Sol emite permanentemente una intensa luz y calor gracias a la fusión nuclear que ocurre cuando los átomos de hidrógeno se convierten en helio. Esta estrella es la encargada de proporcionar luz y calor para sustentar la vida vegetal y animal. En ese sentido, National Geographic España explica que el Sol tiene un diámetro de aproximadamente 1.4 millones de kilómetros y su temperatura en el núcleo alcanza los 15 millones de grados Celsius.
El gas con carga eléctrica, que conforma el Sol, se mueve a su alrededor generando un gran campo magnético. Este campo pasa por un ciclo solar cada cierto periodo de tiempo, afectando las condiciones climáticas espaciales y el impacto en la Tierra. Gracias a ese ciclo podrían, incluso, ocasionarse tormentas solares, así que respecto a esto, Juha-Pekka Luntama, responsable de la Oficina de Meteorología Espacial en la Agencia Espacial Europea, explica que “aunque es más probable que se produzcan tormentas solares de pequeña y mediana magnitud durante los picos de actividad solar, es importante recordar que las grandes emisiones y eyecciones de masa coronal pueden tener lugar en cualquier momento, con independencia del punto en el ciclo solar en que nos encontremos o la intensidad que alcance el ciclo”.
Las estrellas como el Sol arden durante aproximadamente 10 mil millones de años. Según informes de la NASA, al Sol todavía le quedan al menos cinco mil millones de años de vida. Asimismo, han informado que una vez culmine ese tiempo, el Sol se volverá mucho más grande y frío, además podría tornarse mucho más oscuro y podría verse de color rojo.
Lea también
¿Qué pasaría si el Sol se aleja 10 metros de la Tierra?
Según la NASA, si el sol llegara a alejarse 10 metros de la tierra, no tendría un impacto significativo en la vida en la Tierra. El Sol normalmente está a una distancia promedio de 150 millones de kilómetros, por lo que 10 metros no tendrían un efecto medible.
Existen fenómenos como el ‘afelio’, punto en el que la Tierra llega a su máxima distancia del Sol, lo cual sitúa al planeta aproximadamente a unos 152 millones de kilómetros de esta estrella. Para entender mejor este fenómeno, es necesario tener en mente que, según la teoría del astrónomo alemán y matemático, Johannes Kepler, la Tierra órbita alrededor del Sol en 365 días exactos a través de una órbita en forma elíptica, en la cual hay ciertos momentos del año en los que la Tierra se acerca o se aleja más del Sol.
Según National Geopraphic, a pesar del cambio en la distancia durante el afelio, la variación de la temperatura global es prácticamente imperceptible debido a la latitud y la inclinación axial de la Tierra durante este suceso. Por otro lado, explican que las estaciones son producto de la inclinación del eje del planeta en relación con los rayos solares, y agregan que la variación estacional no se debe a la distancia entre la Tierra y el Sol, misma que no afecta lo suficiente como para impactar en el clima global.