No hay personal suficiente para atender operaciones aéreas en Bogotá: Franklin Urbina
Franklin Urbina, vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, indicó que se debe agilizar la vinculación de este perosnal por parte de la Aerocivil.
No hay personal suficiente para atender operaciones aéreas en Bogotá: Franklin Urbina
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Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. (Foto de Guillermo Legaria/Getty Images)
Recientemente, la Aeronáutica Civil comunicó una afectación general de sus operaciones, especialmente en Bogotá y el suroccidente del país. Según argumentó la entidad, esta crisis es una consecuencia de las condiciones climáticas en Colombia.
No obstante, en conversación con 6AM Hoy por Hoy, Franklin Urbina, vicepresidente de la Junta Directiva de Controladores de Tránsito Aéreo, aseguró que además de los fenómenos meteorológicos, el problema de trasfondo en las operaciones aéreas es la escasez de personal y la limitante de la infraestructura de la Aeronáutica Civil que soporta la prestación de los servicios:
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“Yo llevo 30 años en esta entidad, todo el tiempo he trabajado en Bogotá y desde el 94 ya ha habido ausencia de personal. Al día de hoy deberíamos tener una planta activa de 799 controladores y lamentablemente solo ha sido surtida 693, están pendientes por nombrar tres cursos que acabaron de terminar”.
Según explicó el funcionario, los Controladores de Tránsito Aéreo (ATCO), se forman en el centro de estudios aeronáuticos de la Aerocivil. Su función es proveer los servicios de tránsito aéreo (información de vuelo, alerta y control), de acuerdo a las características propias del espacio en donde se desarrolle cada operación:
“Tenemos una formación específica y normalmente empezábamos con aeropuertos de bajo volumen, pero lamentablemente tenemos un régimen especial que permite que anticipadamente haya un retiro a los 55 años de edad y 25 de servicio, ese es el promedio de los controladores”.
De acuerdo con Urbina, el ritmo del personal que ha ido ingresando a la aeronáutica no es el que se requiere, por lo que para sostener el servicio se requiere obligar al personal que está catalogado como alto riesgo laboral a trabajar jornadas dobles.
Solución a crisis aérea por falta de controladores
En el caso del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, comentó que se requiere de una capacitación rigurosa donde se tomen cientos de decisiones acertadas en cuestión de segundos y minutos:
“Nuestra función principal es evitar colisión entre aeronaves y si no tenemos también una infraestructura robusta en la cual se garantice la continuidad de las operaciones aeronáuticas y el sistema de vigilancia, no se va a poder dar la continuidad del servicio”.
Para el funcionario, la solución a esta problemática es continuar en las capacitaciones de controladores, agilizar la vinculación de personal y fortalecer la infraestructura aeronáutica. Agregó que aunque se han hecho esfuerzos desde la dirección sobre planes de inversiones, son a corto plazo, con vigencia hasta febrero de 2024.