“Fenómeno del Niño afecta el abastecimiento de agua en el Huila” CAM
De acuerdo con la entidad de vigilancia ambiental la situación durante este segundo semestre fue crítica para varios municipios.
Neiva
De acuerdo con Camilo Agudelo director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM- Huila, la primera etapa del fenómeno del Niño fue bastante critica para la región sobre todo en la disminución del caudal de los afluentes.
Es el caso de los municipios de Nàtaga y Tesalia donde se registró desabastecimiento de agua en sus fuentes hidrográficas. En el Huila el déficit de abastecimiento de agua más algo se registran en las zonas centro y norte.
“La temporada de lluvia las precipitaciones se disminuyen y ya sabemos que desde el mes de diciembre hasta marzo la temporada seca va a ser más fuerte” afirmó Agudelo.
Ante esta situación el vocero de la institución ambienta indicó que “pedimos a la comunidad hacer uso eficiente del recurso, utilizarlo de forma racional desde los hogares hasta los productores del campo porque es la única forma de menguar un poco la situación de sequía en la región”.
Finalmente puntualizó el director que, en el Huila, los incendios forestales son otros de los fenómenos tanto naturales como generados por el hombre, los que mayores reportes a nivel país por lo que también hizo un llamado a la prevención.