Alcaldía de Medellín despliega ofensiva contra uso de pólvora en esta época navideña
Se intensificará la vigilancia para tener el control de lesionados por pólvora e intoxicados por fósforo blanco y metanol.
Medellín
Desde el 27 de noviembre de 2023 hasta el 13 de enero de 2024, la Alcaldía de Medellín intensificará la vigilancia para tener el control de lesionados por pólvora e intoxicados por fósforo blanco y metanol. Recordando a la ciudadanía que el uso, almacenamiento y distribución de pólvora está prohibido, se debe evitar que los menores de edad manipulen artículos inflamables como cohetes, totes, velas, chispitas, además del uso de globos de papel, y mechas, para buscar prevenir incendios. La venta y distribución de estos artefactos acarrea multas hasta de 32 salarios mínimos legales vigentes, además de acciones legales para padres que permitan su uso por parte de menores de edad.
La líder de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza, afirmó:“Sabemos que nuestra red de urgencias tiene un poco más de 40 servicios que tiene toda la ciudad, dispuestos para nuestra atención. Ojalá se concentren en atender lo que son urgencias reales y no este tipo de situaciones que son evitables. Sabemos que hay situaciones de colapso que se dan por pico respiratorio, accidentalidad de tránsito y otras situaciones que ocurren en nuestra ciudad. Para esta temporada es clave la prevención, no queremos personas lesionadas y mucho menos haciendo fila en un servicio de urgencias”
Lea también: Alcaldía de Medellín realiza limpieza y mantenimiento en los deprimidos viales y quebradas
El 30 de noviembre se reforzarán las acciones preventivas y de control en las comunas con mayor uso en la mal llamada “alborada”. Esta será la primera intervención masiva en la temporada, en un componente que se extenderá hasta enero de 2024. Por tanto, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en articulación con la Policía Metropolitana, despliega una ofensiva contra el uso de pirotecnia.
El subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda, aseguró: “El 17 de noviembre se firmó el Decreto 09 99, por el cual se adoptan medidas de seguridad y orden público relacionadas con la época navideña y la del fin de año. En este decreto se prohíbe la venta, todo lo que es el almacenamiento, distribución, el porte, la manipulación y el uso de todos los juegos o los elementos pirotécnicos, pólvora, globos, tanto de aire libre como espacios cerrados. Igualmente, se estipulan las sanciones que acarrean hasta 32 salarios mínimos legales vigentes. También, que toda la manipulación de lo que son pólvora y juegos pirotécnicos, solo se puede ejecutar bajo la normativa de salud y los órganos competentes, como el Dagrd”.
Pese a que anualmente se ha evidenciado una reducción anual en el número de víctimas, se invita a la ciudadanía a no manipular pólvora para prevenir daños oculares, auditivos, quemaduras, heridas, amputaciones, intoxicaciones, e incluso la muerte a causa del uso de la pirotecnia.