Mar de leva “se tragó” parte de la arena de Playa 5 en Cartagena
El consorcio Proplaya señaló que este fenómeno es normal por el fuerte oleaje que azotó a la ciudad durante las últimas horas
Cartagena
Playa 5, primer balneario intervenido por el megaproyecto de Protección Costera en Cartagena enfrenta una nueva preocupación asociada al mar de leva.
El fuerte oleaje que azotó a la ciudad durante el fin de semana “se tragó” parte de la arena, evidenciando un desnivel en la orilla.
Juan Carlos Monzón, director de obra del consorcio Proplaya, explicó que se presentó un “retroceso de arena” a raíz del mar de leva en las playas 4 y 5 como también en las no intervenidas, es decir en la 1, 2 y 3.
“Una vez consultados tanto el diseñador de la obra como a nuestro oceanógrafo, confirmaron que esto es el resultado del temporal que tuvo olas de hasta 2,5 metros. Se esperaba un retroceso de arena propio de ese oleaje y lo que sucedió fue conforme a esos modelos, lo cual quiere decir que el proyecto cumplió con su objetivo”, dijo Monzón.
Además, aclaró que “bajo los temporales y esos efectos de oleaje muy fuerte es normal que la arena se retire hacia el mar, básicamente el oleaje moja la arena que está seca y parte de esta arena se regresa al mar, se reubica dentro de la propia playa”.
No obstante, Monzón aclaró que el oleaje no afectó la escollera construida por el proyecto de Protección Costera, que es el elemento que protege la playa ante eventos críticos como tormentas tropicales o huracanes.
“Sin embargo, esta situación generó una disminución del ancho de playa, el cual para recuperarlo requiere que se ingrese más arena a la zona, esto es algo que a futuro seguirá sucediendo después de temporales y lamentablemente es algo que no se puede controlar. El diseñador conceptuó que esto ya lo había considerado y efectivamente al revisar los estudios hay una parte que considera que todos los años se le debe hacer mantenimiento a las playas, mantenimiento quiere decir echarle más arena a las playas para conformarlas y existe un porcentaje de pérdidas fruto de la acción normal del clima”, concluyó Monzón.