Actualidad

Estamos regresando a los niveles de venta de vivienda de hace diez años. Camacol

Reducción en ventas de vivienda nueva en Boyacá ha sido de más del 50%.

Estamos regresando a los niveles de venta de vivienda de hace diez años. Camacol

Estamos regresando a los niveles de venta de vivienda de hace diez años. Camacol(Corvivienda)

Tunja

El gremio de la construcción mostró su preocupación frente a la caída en las ventas de unidades habitacionales en el departamento de Boyacá, según Ana Elvia Ochoa, directora de la Cámara Colombiana de la Construcción, regional Boyacá – Casanare, la reducción en ventas ha sido de más del 50%.

“La realidad es bastante regular para el sector de la construcción, completamos aproximadamente 12 meses de caídas consecutivas en las ventas de vivienda nueva en Boyacá; en lo corrido del año, hasta el mes de octubre, se han vendido en el departamento 1.278 unidades de vivienda, que significa una cantidad menos con relación al 2022 de 1.300 viviendas, eso significa una reducción del 50% y un poco más”, explicó.

Las ciudades más afectadas son Tunja y Paipa, entre otras.

“En el departamento de Boyacá que se han visto principalmente afectadas las ciudades de Paipa y Tunja, en donde las caídas han sido del 66% y del 53%”, aseguró la directiva.

Afirmó que, de acuerdo a las cifras que siguen decreciendo, al finalizar el año 2023, el sector estaría retrocediendo en ventas hasta en diez años.

“Vamos a vender menos de la mitad de la vivienda que se vendió en el año 2022, menos de la mitad de la vivienda que se vendió en el 2021, incluso vamos a estar por debajo de la venta de vivienda del año 2020, estamos regresando a los niveles de venta de hace aproximadamente 10 años”, dijo.

Ochoa afirmó, además, que el panorama para el sector se agrava teniendo en cuenta la realidad del país.

“A esta situación se suma algo adicional, y es que las condiciones del entorno macroeconómico del país en el tema de asignación de subsidios o incentivos que se venían dando, han estado digamos demorados por parte del Gobierno Nacional y esto ha generado que tampoco estemos lanzando nuevos proyectos al mercado, en ese sentido, es importante destacar que durante los meses de Julio, agosto y septiembre, las unidades lanzadas estuvieron por debajo del promedio histórico, lo que quiere decir que en este último trimestre y en ciudades como Tunja se perdió el empleo”.

Indicó, además, que el panorama no es alentador y tendrán que buscar nuevas alternativas de reactivación.

El panorama no es el más alentador y tendremos que recurrir a unas nuevas formas de acuerdos con los gobiernos departamentales y municipales, para ver cómo buscamos esquemas y estrategias de reactivación del mercado de vivienda en el departamento de Boyacá”, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad