Bogotá fue reconocida con la máxima calificación de acción climática
El reconocimiento fue otorgado por Carbón Disclosure Project
Recientemente, la Secretaría de Ambiente del Distrito compartió una noticia positiva para la capital y el país. Bogotá ha sido reconocida por liderar en temas ambientales a nivel mundial. Lo anterior, tiene relación con las acciones puntuales que ha venido desarrollando la administración de la ciudad.
El reconocimiento fue otorgado por Carbón Disclosure Project, una organización sin fines de lucro. Dicha entidad se describe así misma como una ONG que “moviliza inversionistas, empresas y gobiernos para construir y acelerar acciones colaborativas para el desarrollo que funcionen para las generaciones actuales y futuras.”
Tras el reconocimiento, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, comentó que el mérito se debe a los resultados de las acciones que ha tomado esta administración desde el 2020. “Estamos muy felices por recibir este reconocimiento y la máxima calificación en materia de acción climática, gracias a la organización CDP por incluir a Bogotá en la A-List de ciudades de CDP.”
“Un honor obtener este resultado por nuestras acciones en términos climáticos, la Política Pública de Acción Climática, el liderazgo en la mitigación y la adaptación climática, nuestra reducción de cerca del 20 % en las emisiones de gases de efecto invernadero, nuestra movilidad sostenible y porque estamos reverdeciendo a Bogotá con participación, confianza y decisión. Bogotá se convierte en ejemplo para otras ciudades del mundo”, agregó la funcionaria.
No obstante, Bogotá no es la única ciudad del país en la lista, Medellín también fue reconocida.
Bogotá es una de las 119 ciudades con compromiso en asuntos ambientales:
En medio del proceso de selección, Carbón Disclosure Project tuvo en cuenta a Bogotá como una ciudad líder en materia de acción ambiental y transparencia. Con esto, de acuerdo a la entidad, la capital de Colombia es una de las 119 ciudades de todo el mundo que demuestran compromiso en asuntos ambientales.
De igual manera, Carbón Disclosure Project ha aclarado que la capital debe ser destacada por demostrar que tiene ambición, liderazgo y transparencia en un punto de la historia en el que “el mundo se enfrenta al reto de limitar la temperatura media global a 1,5 ° C”
¿Por qué ingresó Bogotá a la A-List?
Para ingresar a la lista de Carbón Disclosure Project, Bogotá entregó una serie de datos ambientales a CDP-ICLEI Track. Dicha información evidencia que la capital busca demostrar transparencia en sus acciones y los retos a los que se enfrenta.
De esta forma, CBP evidenció el esfuerzo de la capital por ser transparente y liderar en este proceso. Recordemos que la intención de CPB es apoyar el progreso, y promover la consolidación de estrategias en términos de cuidados del medio ambiente.
Asimismo, como lo menciona el Distrito, Bogotá y las otras 118 ciudades que ingresaron a la A-List han evidenciado que ven la acción climática como una estrategia “urgente e impactante, desde ambiciosos objetivos de reducción de emisiones hasta la creación de resiliencia contra el cambio climático, que se puede lograr a nivel global, y en ciudades con diferentes realidades y prioridades climáticas. Sin embargo, esta acción debe ir más lejos y más rápido”.
Bogotá reconoce la crisis climática:
El mismo Distrito aclaró que viene ejecutando acciones desde el 2020 para enfrentar la “crisis climática”. Por esto, se han formulado y desarrollado planes estratégicos: “para enfrentar el cambio climático como la Política de Acción Climática, presentada por la alcaldesa Claudia López en la II Convención Internacional de Emergencia Climática, el inicio de implementación de tecnologías bajo carbono en diferentes sectores, la definición de presupuestos de carbono sectoriales para el cumplimiento de metas de mitigación a corto, mediano y largo plazo, y el cambio de hábitos han sido factores diferenciadores para este propósito”.
La misma Alcaldía mencionó que la Política de Acción Climática ha sido una importante guía para lograr impacto en la ciudad y obtener el reconocimiento. “Se destaca la Política Pública de Acción Climática de la ciudad, una hoja de ruta para el cumplimiento de las metas de adaptación y mitigación al cambio climático, en articulación con los compromisos internacionales del país.”
La Política de Acción Climática ha sido definida por el Distrito como “un organismo vivo, que debe actualizarse de manera periódica”. Esto para impulsar a 2050 la neutralidad en carbono de la capital, la resiliencia y la adaptación climática en Bogotá.
Asimismo, con la Política de Acción Climática se pretende reducir la vulnerabilidad de la ciudad a las amenazas climáticas, mejorar la gobernanza y la gestión del conocimiento, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).