Logran acuerdos para continuar con la ejecución del Hospital de Cuarto Nivel de Risaralda
En una mesa de concertación con entidades del orden nacional, se acordó adelantar las gestiones presupuestales, de estudios, diseños y demás, que permitan garantizar la finalización de la megaobra.
Pereira
Los innumerables inconvenientes que se empezaron a registrar este segundo semestre con los avances en la obra del Hospital Regional de Alta Complejidad, llamaron la atención de congresistas del Eje Cafetero y entidades de control como el Ministerio Público, que sentó en una mesa de concertación a todas las autoridades del orden nacional y departamental involucradas, para descongelar los diálogos y darle continuidad al proyecto de salud más importante de la región.
Las trabas para el proyecto iniciaron cuando hace unas semanas, se conoció de una solicitud que habría hecho el Ministerio de Salud de devolver los 150 mil millones de pesos que estaban en una fiducia y que hacen parte del primer desembolso por 200 mil millones de pesos destinados a la primera fase del hospital, solicitud que se hizo aunque existe desde el año 2021 un convenio interadministrativo firmado entre el Minsalud y la Gobernación de Risaralda para la construcción del Carolina Larrarte - Nuestra Señora de los Remedios.
Fue por ello que se citó esta mesa de conversación en la que hizo presencia la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Salud y la Gobernación de Risaralda que, finalmente, acordaron adelantar las gestiones presupuestales, de estudios, diseños y demás, que permitan garantizar la finalización de la megaobra.
Desde el Ministerio de Salud se comprometieron a gestionar recursos ante el Ministerio de Hacienda que le den viabilidad financiera al proyecto y por parte de la Gobernación de Risaralda, quedó el compromiso de entregar los diseños y estudios técnicos y de factibilidad de la megaobra.
El próximo 28 de noviembre se hará una nueva reunión para hacerle seguimiento a los avances de los puntos acordados entre ambas partes.