Industria petrolera venezolana no tiene integridad operativa: USO sobre alianza de Ecopetrol y PDVSA
César Eduardo Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera, comentó el desacuerdo con el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre negociaciones de gas y petróleo entre Colombia y Venezuela.
Se mueven las aguas en la industria minero energética del país, tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una posible negociación comercial entre Ecopetrol y la empresa venezolana PDVSA.
Lea también
Según la información entregada el 18 de noviembre por parte del mandatario, la asociación de las dos compañías tendría el objetivo de que la empresa colombiana haga exploraciones de gas y petróleo en el vecino país.
Sin embargo, la noticia no fue bien tomada por distintos sectores. Tanto la junta directiva de Ecopetrol como los representantes de los gremios del sector fueron sorprendidos por el anuncio.
A las condiciones de poca fiabilidad que puede ofrecer PSVSA para una unión comercial con Ecopetrol se suman los demás conflictos internos de la compañía y una caída en el precio internacional de referencia.
También los recientes problemas denunciados por la Unión Sindical Obrera (USO), para el sostenimiento del bombeo de petróleo entre Colombia y Ecuador.
“La industria petrolera venezolana no tiene integridad operativa” para asociarse con Ecopetrol, dijo César Eduardo López, presidente de la USO, en conversación 6AM Hoy por Hoy.
Exigencias sindicales
El presidente de la USO comentó que en el gremio sí están de acuerdo con la celebración de convenios entre empresas, siempre y cuando estos estés bien fundamentados.
“Desde la organización sindical consideramos que es importante que las empresas y el Gobierno hagan alianzas estratégicas”, indicó.
Pero, respecto al anuncio de asociación entre Ecopetrol y PDVSA “solicitamos al Gobierno Nacional y a Ecopetrol que se destinen los recursos para hacer el fortalecimiento de propio del plan de inversiones de Ecopetrol”.
Hizo énfasis en que se preste atención a la solución de los problemas internos de la empresa, así como a los asuntos relacionados con su financiación.
“No compartimos bajo ninguna circunstancia que se deje de invertir en el país para ir a invertir en otro lado”, señaló
Respecto a la viabilidad técnica de operar junto a PDVSA, explicó que “el estado de los quipos, operación, transporte y refinación no están garantizados”, para trabajar con Venezuela”.
Respondió además a una posible politización de la postura del sindicato sobre el anuncio que hizo el Gobierno en la tarde del 18 de noviembre.
“Aquí no tenemos ningún interés político. Las estadísticas son más elocuentes que las palabras en ocasiones”.
Agregó que “la industria de petróleo y gas del país representa el 52% de las operaciones”, por razón de la importancia que tiene el sector en la economía nacional, defienden su operación dentro de los mejores términos.
Finalmente, el vocero Loza hizo un llamado al Gobierno Nacional para que piense mejor la iniciativa anunciada y se preocupe en ofrecer las garantías necesarias para aprovechar el potencial nacional.
“Nosotros lo que exigimos es que se hagan las inversiones en la Provincia Gasífera del Mar Caribe y en el Piedemonte, para seguir buscando gas. Cuando se requiera suministrar gas importado por contingencias, lo comprendemos”, señaló.
“No compartimos que se deje de invertir para quedar dependiendo de otro país. La autosuficiencia y soberanía energética la podemos garantizar invirtiendo a tiempo”, concluyó.
Escuche la entrevista completa en caracol.com.co