Caracol SostenibleCaracol Sostenible

Programas

La importancia del consumo y la producción sostenibles

El ODS número 12 invita a que esas actividades, que son de gran importantes para el crecimiento económico, se hagan de una manera más consciente porque vienen generando un problema serio al medio ambiente

Desarrollo sostenible / Getty Images

Desarrollo sostenible / Getty Images / Galeanu Mihai

En un nuevo episodio de ‘Caracol Sostenible’, espacio dirigido por Gabriel Delascasas en colaboración con la Universidad Externado de Colombia, junto al profesor Gustavo Yepes, hablaron sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en el número 12.

Así las cosas, de acuerdo con Naciones Unidas, el Objetivo 12 de los ODS propuestos por el Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de las Naciones Unidas consiste en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

¿Por qué este objetivo es imprescindible para el desarrollo sostenible?

De acuerdo con esta organización internacional, para 2050, la población mundial alcanzará los 9.500 millones, de los cuales el 70% vivirá en zonas urbanas que consumirán una gran cantidad de recursos. A su vez, de aquí a 2040 se sumarán a la economía mundial 3.000 millones de consumidores de clase media.

Si bien para el año 2010 se había reducido a la mitad el porcentaje de la población mundial que vivía por debajo del umbral de pobreza de 1,25 dólares al día en comparación con 1990, todavía había 1.200 millones de personas viviendo en la pobreza extrema.

Así la cosas, para responder con estos desafíos, es fundamental adoptar modalidades de consumo y producción sostenibles, que conserven las bases para el desarrollo futuro mediante el uso eficiente de los recursos.

Palmas por el Planeta, iniciativa para aprender a reciclar aceite de cocina usado

Es claro que en Colombia hay un desconocimiento generalizado acerca de la correcta disposición del aceite de cocina usado. Por esta razón es fundamental empezar a adoptar prácticas más responsables. Sobre el caso, habló en Caracol Sostenible Adriana Navarro, Líder de Mercadeo Sectorial de Fedepalma. Comentó que la iniciativa ‘Palmas por el planeta’ nació en 2019 como una de las áreas para trabajar desde el mercadeo.

“Se trata de un movimiento que busca educar a los hogares, hoteles, restaurantes y casinos en la correcta disposición del aceite de cocina usado porque todos tenemos responsabilidad”, dijo.

¿Por qué Fedepalma propone esta iniciativa?

De acuerdo a lo anterior, desde la entidad empezaron a promover el consumo aceite de palma 100% colombiano en 2018 y para eso, como el gremio representa a los cultivadores, se realizaron unos convenios con los principales refinadores de aceite comestible de todo el país.

“La reflexión fue que hay una responsabilidad para cerrar el ciclo y una oportunidad para enseñarle al colombiano de enseñarle y tener muchos aliados para difundir el mensaje a más personas. Se ha venido construyendo toda una red de contactos”, reiteró.

¿Cómo se trabaja con la recolección de aceite?

De igual manera, una cifra alarmante señala que en Colombia solamente el 1% del aceite de cocina usado es reciclado y todavía hay un camino largo por recorrer. Para hacer un uso más responsable de este líquido, es clave dejarlo enfriar, entre dos o tres horas, y vaciarlo en la misma botella en la que llegó con un embudo y llevarlo a los puntos limpios para su adecuado reciclaje.

No se pierda el programa completo en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad