En Cartagena adelantan campaña para evitar que menores consuman alcohol
Con la estrategia “Refréscate sin alcohol, solo basta tu pasión”, se busca que las navidades de los niños se desarrollen lejos del licor
La Unidad de Infancia, Juventud y Familia, de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito, brindó una charla sobre consumo de alcohol a los estudiantes de la Corporación Colegio Amor a Bolívar, del barrio Los Cerezos.
La charla fue dirigida, específicamente, a estudiantes de los primeros grados del plantel, a quienes también se les proyectaron videos y se les relataron anécdotas sobre las consecuencias nefastas del alcohol en el organismo humano.
Yovana Correa López, funcionaria de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito, explicó que “se trató de un taller sobre la prevención del consumo de licor, cuyo objetivo fue orientar a niños y jóvenes en cuanto a que el alcohol es una droga que se supone debería prohibirse entre niños y niñas”.
Destacó que, cuando se les pidió la palabra, “algunos niños contaron anomalías de sus entornos hogareños, donde ciertas veces sus propios padres los mandan a comprar licor en tiendas y estancos. En otros aspectos, también ven el ejemplo de los padres y demás personas mayores consumiendo licor en las fiestas familiares”.
La funcionaria comentó que un factor que motiva a implementar charlas como la mencionada, tiene que ver con la proximidad de las festividades navideñas, por lo cual el Distrito buscar proteger a los niños e incentivar a los adultos para que se evite inducir a los menores a consumir licor.
“La ingesta de alcohol es altamente perjudicial para un menor de edad, empezando porque su organismo aún no está lo suficientemente maduro para recibir ese tipo de sustancias. Asimismo, su salud mental también puede verse seriamente afectada, porque nunca se sabe cómo pueda reaccionar un niño ni qué consecuencias a largo plazo se le puedan presentar después de haber consumido licor”, sostuvo Jovana Correa.
Añadió que todos los años la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito se dedica a desarrollar la estrategia “Refréscate sin alcohol, solo basta tu pasión”, en pro de la prevención del consumo de licor en niños, niñas y adolescentes de Cartagena.
Yamal Díaz Ortiz, estudiante de la Corporación Colegio Amor a Bolívar, dijo que “estas campañas son muy buenas, porque nos protegen del peligro de consumir alcohol a esta edad. Yo les recomiendo a los padres que dan licor a sus hijos en Navidad que tengan más conciencia, ya que el alcohol no nos hace ningún bien”.
Sara Arias Beltrán, estudiante del mismo plantel, opinó que “es buena la preocupación de la Alcaldía, para que los niños no consumamos alcohol, porque nos afecta el desarrollo tanto físico como mental”.