“Vamos a trabajar en formalizar mineros y darles tecnología de punta”: gobernador electo
En sus declaraciones, Díaz Mateus ratificó que sí es posible hacer minería sin afectar el páramo.
Bucaramanga
En las últimas horas han resultado polémicas unas declaraciones del gobernador electo en Santander, Juvenal Díaz Mateus, sobre si está o no de acuerdo en hacer minería en zonas de páramo de la región.
A lo que Mateús precisó que luego de una visita en medio de su campaña a una mina artesanal en el municipio de Vetas, notó que en la zona “se está produciendo empleo y lo están haciendo bien”.
Ministro aclara que aún hay plata para la vía Curos Málaga
Precisó además que él ve con altas posibilidades, trabajar para “formalizar a esos mineros y a darles tecnología de punta para que no contaminen el agua”.
Lo anterior, dando entender y haciendo referencia a que sí es posible hacer minería de manera sostenible y, respetando el páramo.
Como propuesta, Juvenal Díaz Mateús también refirió que durante su mandato convocará a los alcaldes de los municipios que se benefician del agua de este ecosistema, para que trabajen en conjunto sobre situaciones que se requieren. Tal es el caso de acueductos municipales.
Ante esto muchas reacciones han surgido, entre ellas la del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, quien a través de su cuenta de X invitó al gobernador electo a una mesa de trabajo para conocer más de este importante ecosistema que surte de agua a gran parte de los habitantes del departamento.
De igual manera, el concejal de Bucaramanga, Danovis Lozano, expresó en X que el gobernador electo debe tener claro que “el páramo no se toca”.