Ambientalistas y constructora se disputan futuro de “Las Lomas”
El 11 de diciembre se desarrollará audiencia pública en Corponor.

Ambientalistas y constructora se juegan el futuro de "Las lomas"
Cúcuta
Durante la audiencia pública informativa desarrollada por 4 horas, este jueves 16 de noviembre, líderes ambientalistas llamaron como un ecocidio, la ejecución del proyecto habitacional Las Lomas que se pretende desarrollar en 4.14 hectáreas, de las 71.9 que conforman este espacio ambiental, ubicado en los límites entre los municipios de Cúcuta y Los Patios.
“Es un suelo de protección cuyo desarrollo traería graves problemas a la ciudad, cambiaría un microclima. Mientras el mundo entero está protegiendo el suelo y el bosque seco tropical, nosotros no tenemos por qué estar reunidos para pensar en destruir el patrimonio ambiental” dijo María Consuelo Mendoza, arquitecta y líder ambiental.
Por su parte, Camilo Sánchez Forero, gerente de proyectos Amarilo, indicó que el interés que tiene la constructora frente a este terreno es porque “es un área de terreno que permite generar una pieza urbana completa y nosotros lo que buscamos es generar piezas integrales, no solo soluciones de viviendas, sino proyectos que incluyan dotación de servicios públicos, de zonas verdes, que potencialicen las características naturales del lote”. Este proyecto contaría con 3 áreas ubicadas de la siguiente manera: una sobre la intercesión de la avenida 0 y dos sobre la Avenida Pinar del Río.
Gregorio Angarita, director de Corponor recordó que para el 2020 y bajo resolución 949 se había negado la solicitud sobre este mismo predio a Fiduciaria Bogotá, decisión que fue respaldada en segunda instancia. Para este año es la constructora Amarilo radicó una nueva solicitud de aprovechamiento forestal. “Como se surte una nueva solicitud, con un nuevo interesado, que en este caso se llama Amarilo, ellos son los que están en este trámite pendiente y sobre este, hoy, no se ha tomado ninguna decisión”.
Finalmente, el próximo 11 de diciembre se llevará acabo la audiencia pública para recoger información de interés que permita tomar una decisión. “El propósito de la audiencia será conocer el proyecto, los impactos ambientales que puede ocasionar, las medidas de modelo propuestas para prevenir, mitigar, corregir y/o compensar los impactos ambientales, así como recibir opiniones, informaciones o documentos que aporten a la comunidad y demás entidades públicas o privadas”, dijo María Eugenia Ararat subdirectora jurídica de Corponor.



