La primera gran obra de la Región Metropolitana será el Intercambiador de la Calle 80
El Consejo Regional aprobó las vigencias futuras para la obra por 64 mil millones de pesos.
Bogotá D.C.
El intercambiador vial de la Calle 80 fue declarado un proyecto de importancia estratégica para la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, ya que podría ser la solución al interminable trancón en este corredor.
Según el director del IDU, Diego Sánchez, lo que se busca es hacer una glorieta a nivel que permita todos los movimientos en la intersección.
“Contamos con los estudios del puente. Ese puente pasaría por encima de la glorieta, llevaría el tráfico mixto con tres carriles para salir a la calle 80 sin necesidad de parar en la intersección semaforizada. Por debajo pasaría la de la avenida las quintas, permitiendo todas las conexiones de occidente hacia el norte o el retorno del tráfico mixto. Además, quedaría un retorno para Transmilenio” explicó el director.
Adicionalmente, se va a construir un puente peatonal en el costado oriental de la glorieta.
El Distrito explicó que se necesitan 10 predios, de los cuales faltan cuatro por adquirir para la realización total del proyecto.
El Consejo Regional aprobó 64 mil millones de pesos en vigencias futuras para la construcción de este proyecto, que comenzaría en enero de 2025 y sería entregada en abril de 2026.
En otras noticias de la Región Metropolitana, en la sesión de este 14 de noviembre el Consejo avanzó con las entrevistas de los profesionales opcionados para ser el director de esta nueva asociación.