Política

Gobierno anuncia cambios en programas sociales: iniciará la ‘Renta Ciudadana’

Se priorizarán a madres cabeza de familia, personas cuidadoras y familias con menores de edad que estén en pobreza moderada.

Estadísticas impresas debajo de un esfero, dinero colombiano y una calculadora (Foto vía Getty Images)

Estadísticas impresas debajo de un esfero, dinero colombiano y una calculadora (Foto vía Getty Images) / anamejia18

Colombia

En las próximas horas el presidente Gustavo Petro firmará un nuevo decreto con el que se oficializa el inicio del programa ‘Renta Ciudadana’, que entregara transferencias monetarias a personas en situación de pobreza desde el próximo 1 de enero de 2024.

El nuevo programa de transferencias unificará otros programas de subsidios como Familias y jóvenes en Acción, pues según explicó la directora del Departaneto de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, se crearán tres líneas de beneficiarios para 2.7 millones de hogares, que suman cerca de 7 millones de personas.

“El decreto, que firmará este miércoles el presidente Gustavo Petro, transforma a Jóvenes en Acción en Renta Joven –como parte del nuevo sistema– y traslada las transferencias monetarias de Familias en Acción a Renta Ciudadana, también a cargo de Prosperidad Social”, dijo la directora.

“Este es el programa central del sistema. Es la evolución de los programas sociales en el país, y permitirá avanzar más rápido en la superación de la pobreza extrema y en la lucha contra el hambre, que son dos metas principales de nuestro gobierno”, añadió Sarabia.

Según el Gobierno, se tendrá prioridad para madres cabeza de hogar, quienes tienen mayor posibilidad de estar en la pobreza extrema y la pobreza moderada, por la mayor carga de cuidado, menor disponibilidad de tiempo para generación de ingresos, y alta dependencia económica.

Por ello, se permitirá incluir en Renta Ciudadana a la población que recibe otra transferencia, es decir, si el dinero que entrega el Gobierno no es suficiente para superar las líneas de pobreza extrema, se permitirá complementar el monto y empujar su movilidad social.

El modelo de entrega de los incentivos está pensado para facilitar el cobro por parte de los hogares participantes: “Queremos que los hogares tengan todas las facilidades para escoger la forma de recibir la transferencia monetaria. Para eso requerimos operadores de pago en todo el territorio nacional. Si el ciudadano no puede bancarizarse, Prosperidad Social garantizará la transferencia a través de giro por los operadores. Esto sin olvidar que nuestro principal socio sigue siendo la banca pública”, expuso Sarabia.

¿Cuánto dinero recibirán los beneficiarios?

Según la directora del DPS, se priorizarán a madres cabeza de familia y personas cuidadoras, familias con menores de edad y que estén en riesgo de hambre y familias en pobreza moderada.

En el caso de las madres cabeza de familia y cuidadoras recibirán 500.000 pesos cada 45 días; mientras que la línea Colombia sin Hambre’ recibirá el mismo monto cada 44 días, pero la transferencia dependerá de cómo están conformados los hogares.

“La idea de este programa es que lo reciban las personas que lo necesitan. El último componente que es el fortalecimiento de capacidades será un bono anual entre $500.000 y $1.000.000 por logro, cada uno de los logros estará definido en los manuales operativos de cada una de estas transferencias”, añadió la directora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad