En libertad los cinco secuestrados por el ELN en Arauca
Entre los retenidos habría dos menores de edad y fueron dejados en libertad tras una semana de cautiverio.
Cinco personas que fueron víctimas de un secuestro perpetrado por hombres armados del ELN en la zona rural del municipio de Saravena la semana pasada, mientras almorzaban en un restaurante local, fueron liberados la noche del martes 14 de noviembre.
Es relevante destacar que entre los secuestrados se encontraban al menos dos menores de edad, quienes, según las autoridades, se dedicaban a la venta de lociones puerta a puerta.
Lea también
Los individuos afectados, ahora a salvo, han sido identificados como Miguel Palencia (17 años), Juan Parrado (18 años), Yorly Caicedo (20 años), Marvelys Luque (32 años) y Wiidy Planas (16 años).
Ese secuestro ocurrió el jueves de la semana pasada pero los familiares de las víctimas solo lo pusieron en conocimiento de organizaciones humanitarias de la región este lunes.
El otro caso ocurrió este domingo en la localidad de Arauquita, en donde hombres armados se llevaron al comerciante Fredy Gómez.
La Defensoría del Pueblo informó la semana pasada que al menos 79 personas fueron secuestradas en Colombia entre enero y septiembre de este año, al tiempo que alertó sobre el aumento de ese delito especialmente en Arauca, con 55 casos.
El Gobierno y el ELN comenzaron en noviembre del año pasado un diálogo de paz y el 3 de agosto último iniciaron un cese el fuego de 180 días, pero el éxito del proceso está en tela de juicio por la negativa de esa guerrilla a dejar de secuestrar, como le reclaman el Gobierno y la sociedad.
Esa controversia creció luego de que el ELN admitiera el pasado 3 de noviembre que su Frente de Guerra Norte fue el que secuestró, el 28 de octubre en la localidad de Barrancas, en el departamento de La Guajira, al padre del futbolista Luis Díaz, a quien liberó 12 días después.
A propósito de los secuestros, el jefe del ELN, alias “Antonio García”, insistió este lunes en que esa guerrilla no dejará de secuestrar, porque son un grupo armado “pobre” y necesitan fuentes de financiación.
“Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos con el narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, indicó el jefe guerrillero