Liga Colombiana: esta sería la inesperada final según las probabilidades
Tras la primera fecha de los cuadrangulares y, partiendo de las probabilidades, estas serían las posiciones en las que finalizarían los equipos en cada grupo.
Pasó la primera fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Colombia. Esta fase se juega a otro precio y así lo demostraron los equipos en los compromisos que se disputaron, con apasionantes definiciones que a la vez sirve para marcar la pauta en el juego de las probabilidades que no se puede menospreciar.
Por el cuadrangular A, Deportes Tolima comenzó con el mismo ímpetu que terminó el ‘todos contra todos’ del torneo: venció a Junior de Barranquilla 3-1 con una muestra de fútbol muy sólida que hace ilusionar a la hinchada de Ibagué con regresar a una final.
Más temprano en ese mismo grupo, Deportivo Cali y Águilas Doradas brindaron un partidazo. El conjunto que comanda Jaime de La Pava parecía que se quedaba con el triunfo por la mínima diferencia, pero los antioqueños lograron el empate de manera agónica en la última del compromiso y mantuvieron a flote el invicto, extendiéndolo además a 21 fechas sin perder en el certamen.
Del otro lado, en el Grupo B, Millonarios comenzó dando un golpe de autoridad al vencer de visitante a Atlético Nacional, un resultado que le permite al cuadro bogotano ilusionarse con repetir final, pues se sabe del poderío que tiene en calidad de local y la dificultad que hay para sacarle puntos en El Campín.
Otro de los que sacó un gran resultado fue Independiente Medellín, que terminó el ‘todos contra todos’ en el segundo puesto y ganó el privilegio del famoso punto invisible. Los de Alfredo Arias vencieron 1-2 al América de Cali en el Pascual en un duelo que tuvo de todo.
Probabilidades de cada grupo por posición
Una vez terminada la primera fecha, Xpecta Sports realizó el estudio de las probabilidades que tiene cada equipo de finalizar en sus respectivos grupos. Esto se toma partiendo de las condiciones de local o visitante, historial, rendimiento, goles esperados y demás variables.
Así las cosas, el equipo del Grupo A que llegaría a la final sería Deportes Tolima, que terminó el ‘todos contra todos’ en el tercer lugar y que de los últimos 12 partidos solo ha caído en una oportunidad (ante Cali en la jornada 6). Por su parte, en el cuadro B, el club que se perfila para disputar la definición es Independiente Medellín, acreedor del punto invisible y que también cuenta con un gran rendimiento durante el torneo, pues solo ha caído una vez en el semestre (contra Sante Fe en la fecha 3).
En caso de darse esta final, hay un protagonista que se roba todas las miradas: David González, entrenador del conjunto de Ibagué, pues se sabe del cariño que le tiene al Medellín, mismo equipo con el que ya disputó una definición y la perdió frente a Deportivo Pereira en la Clausura 2022.