Alcalde de Pereira confirma base antinarcóticos apoyada por la Embajada de Estados Unidos
La capital risaraldense fue la única ciudad de América Latina escogida por la Embajada Americana para realizar esta prueba piloto en la que se construirá una base antinarcóticos para la lucha contra el tráfico de drogas en el corregimiento de Cerritos.
Pereira
El alcalde de Pereira, Carlos Maya, dio a conocer que la capital risaraldense fue seleccionada como la única ciudad de América Latina para realizar una prueba piloto por la Embajada Americana, razón por la cual se construirá, en el corregimiento de Cerritos, una base especializada para la lucha contra el tráfico de drogas, y será operada con apoyo de inteligencia norteamericana, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional - DIRAN y la Policía Metropolitana de Pereira.
Este proyecto busca combatir los delitos por el tráfico de estupefacientes, así como atacar a las estructuras dedicadas a su comercialización en esta región del país.
“Estamos haciendo los estudios y pruebas sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad de Pereira, hemos adquirido un predio para construir la sede antinarcóticos en la zona de Cerritos que nos va a permitir seguir combatiendo el crimen, el tráfico de estupefacientes. La construcción de esta base estará a cargo de la Embajada Americana y han sido ellos los que han seleccionado el predio de acuerdo a características de seguridad, movilidad y otras que se requieren”, precisó.
Esta base de operaciones será construida entre la Embajada Estadounidense, la Dirección Nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia y la administración municipal de Pereira, que inicialmente realizará un aporte de 7 mil millones de pesos para el desarrollo de la primera fase, además del aporte del terreno donde será ejecutada.
Para la construcción de las fases dos y tres, el gobierno de Estados Unidos será quien aporte los recursos necesarios.