Gobierno Nacional anunció un Pacto por la Memoria Histórica de Armero
38 años después de la tragedia de Armero, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se comprometió a crear un Parque Nacional Temático dedicado a la memoria de las víctimas.
Colombia
Durante el acto de conmemoración de los 38 años de la tragedia de Armero, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, se comprometió a construir un Parque Nacional Temático, denominado “Parque de la Vida” con el propósito de establecer un espacio de reflexión para la memoria histórica del municipio.
Entre los compromisos mencionados por Correa se encuentra, el cumplimiento de leyes de gobiernos pasados, la apertura de 39 estaciones dedicadas a la memoria de las víctimas, señalización en la zona de las ruinas, y la creación de una unidad dedicada a la construcción archivos con información relativa a la tragedia.
“Una verdadera transformación social se da cuando se cumple con lo que se compromete. Los reparos no son favores, ni regalos, son obligaciones”.
El ministro le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Unidad de Víctimas un trabajo colaborativo para buscar a más de 500 niños que fueron entregados en adopción de manera irregular, sin consultar previamente el paradero de sus padres.
Una de las madres de los 500 niños perdidos aseguró que es necesario una reparación moral debido a que el Estado nunca diseñó una estrategia que permitiera reunificar a las familias que quedaron dispersas durante la avalancha.
“Muchos niños fueron dados en adopción en procesos irregulares. Mi hijo Andrés Felipe Ramírez cumpliría 44 años. Tiene todo el derecho a saber que su familia biológica aún sigue buscándolo. Hoy tengo la oportunidad de estar frente a los entes del Estado y les solicito el apoyo del encuentro de nuestros hijos”.
Finalmente, en el acto conmemorativo fue designado Francisco González, director de la Fundación “armando Armero”, como director de la estrategia “Armero Territorio Biocultural”, la cual busca hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos pactados durante esta visita.