Sigue bloqueos en campos de producción de Hocol en Chaparral, Tolima
La comunidad denuncia disminución del caudal de las fuentes hídricas
Persiste protesta en un campo de producción en el sector de Mesa de Puracé en Chaparral, Tolima
Tolima
Un mes completaron los bloqueos en los campos de producción de la empresa Hocol en el sur del Tolima. Allí la comunidad denuncia la contaminación de fuentes hídricas además piden la ejecución de diferentes proyectos sociales.
Por ese motivo, la empresa nuevamente emitió un comunicado donde señala que mantiene la actitud de apertura al dialogo y buscar consensos producto de una serie de mesas de trabajo además rechazan las vías de hecho.
En el documento, Hocol pide nuevamente levantar las vías de hecho que afectan el derecho al trabajo de cerca de 160 personas entre personal calificado y no calificado además que es fundamental permitir el restablecimiento de las operaciones las cuales representan una importante contribución de regalías para el municipio e inversión social para la ejecución de diferentes proyectos.
Asimismo, se recordó que el pasado 2 de noviembre en reunión realizada en la Alcaldía de Chaparral con la participación de las instituciones antes mencionadas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, con el ánimo de atender las preocupaciones de la comunidad en materia ambiental, incluyó en la agenda de las próximas visitas programadas para los días 14, 15, y 16 de noviembre de 2023, los temas expresados por la comunidad. Esto además de realizar el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Licencia Ambiental.
Por lo que en el comunicado aclaró que no es correcto afirmar que las actividades de Hocol estén afectando las fuentes de agua y se reiteró la voluntad para trabajar conjuntamente en acciones y medidas que mitiguen y permitan superar la escasez de este líquido vital en las veredas.
Así mismo, Hocol ha expresado su interés en modificar la Licencia Ambiental para lo cual, se hará la debida diligencia ante la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, quien deberá determinar las comunidades étnicas a ser consultadas conforme a las nuevas actividades incluidas dentro de la modificación.




