Es momento de decirle al ELN que detenga los secuestros: ex Alto Comisionado Sergio Jaramillo
El ex Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, comentó los caminos posibles para que el Gobierno Nacional pueda seguir adelante con las negociaciones de paz con el ELN.
Las últimas acciones del ELN han puesto en jaque el desarrollo de una buena conversación de paz en el país.
Aunque el Gobierno ni la guerrilla han manifestado su intención de levantarse de la mesa, como sí lo hizo recientemente el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, hechos como el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz empañan el panorama de las negociaciones.
Lea también
Esto sumado a la retención de 198 soldados el Ejército el pasado finde semana en el corregimiento de El Plateado (Argelia, Cauca).
Las Fuerzas Militares han denunciado que el hecho fue orquestado por las disidencias de Iván Mordisco, pertenecientes al EMC, que amenazan a la población de la región.
Ante este complejo entramado de hechos y acciones delictivas en medio de la búsqueda de la paz toman fuerza las enseñanzas del acuerdo firmado entre el Estado Colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016.
Sergio Jaramillo, ex Alto Comisionado para la Paz durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre los caminos posibles y compromisos necesarios para avanzar en la negociación.
“Cuando uno está en una negociación de estas, que tienen tantas crisis, hay que convertirlas crisis en oportunidades”, comentó.
Secuestros: una traba a la paz
El ex Alto Comisionado aseguró que el asunto más complejo de las conversaciones actuales con el ELN es la continuidad de la guerrilla en el delito de secuestro.
Destacó que esta fue una medida fundamental para que avanzara en 2010 la negociación con las FARC.
Durante ese proceso, el Estado colombiano le indicó a la guerrilla, estando aún en las conversaciones secretas, que no sería posible seguir adelante con la negociación si continuaban incidiendo en el delito del secuestro.
Fue luego que Rodrigo Londoño, alias Timochenko, hizo oficial el anuncio de que las FARC se comprometían a liberar a algunos militares que se encontraban cautivos y abandonar la política del secuestro.
“Ese fue un paso imprescindible para que, cuando la negociación se hizo pública, los colombianos tuvieran confianza en lo que estábamos haciendo”, comentó Jaramillo.
En ese sentido, hizo un llamado para que la petición categórica del Estado colombiano y de la ciudadanía, sea el abandono total del delito del secuestro.
“Este es el momento de decirle como sociedad al ELN: no más secuestros, no es posible. Eso es intolerable”, señaló.
Agregó también que “hay que dar un apoyo fuerte al jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, que lo veo solo”. Fortalecer su apoyo permitiría tener mejor avances en la mesa de negociaciones.
Único camino
Durante su comunicación, Sergio Jaramillo aprovechó para hacer un llamado a persistir en el diálogo como único camino para evitar continuidad o escaladas del conflicto armado interno.
Lo hizo tomando como referencia el punto de llegada del Acuerdo de Paz con las desmovilizadas FARC: “tener un objetivo del proceso, que es el cierre del conflicto y la política sin armas”, comentó.
A la importancia de detener la práctica de secuestro para seguir adelante con las negociaciones de paz, añadió el rol que tienen los territorios y su desarrollo.
“El problema que tenemos es de economías ilícitas y no de ideologías. La clave está en transformar los territorios para que no vuelva a resurgir la violencia”, expresó.
Esto sumado a una evaluación de los asuntos relacionados con el orden público y el cumplimiento de lo pactado en negociaciones anteriores.
“Retomemos el acuerdo que es la vía. No es lo único que hay que hacer, hay que revisar la política de seguridad y una implementación adecuada del acuerdo de paz nos pondría en otro lugar”.