¡Fluminense, campeón de la Copa Libertadores!
El equipo de Jhon Arias, Yony González y Germán Cano, derrotó en la final a Boca Juniors.
Fluminense conquistó su primera Copa Libertadores en una emocionante final ante Boca Juniors. El Flu se quedó con el tíutlo tras derrotar 2-1 a los argentinos, con anotaciones de Germán Cano y John Kennedy, y con Jhon Arias los 90 minutos en el campo de juego.
De entrada, el libreto de ambos equipos fue bastante claro. Los brasileños se hicieron con el dominio del balón y buscaron generar peligro; mientras que los argentinos se refugiaron en su propio campo y esperaban recuperar la pelota para hacer transiciones rápidas.
A los 14 minutos llegó el primer remate a puerta del partido, un tiro libre sobre el sector derecho del campo y recostado contra la banda, el cual envió al área Marcelo, para que el argentino Germán Cano se impusiera en el cabezazo, llegándole la pelota sin inconvenientes a las manos de Sergio Romero.
Boca respondió de inmediato a los 16 minutos, recuperando una pelota en su propio campo y transportando el balón en solitario Miguel Merentiel, para al borde del área sacar un potente derechazo que controló sin dar rebote el portero Fábio.
Polémica para Roldán
Los dirigidos por Jorge Almirón fueron tomándose confianza con el pasar de los minutos y empezaron a pisar cada vez más el campo contrario. En un tiro de esquina llegó la jugada de la polémica para Wilmar Roldán. En un tiro de esquina Xeneize, Nicolás Valentini le dio un cabezazo a Ganso, pese a estar frente a la jugada, Roldán no sancionó nada y el VAR tampoco lo alertó.
Apareció el goleador
A los 36 minutos finalmente se abrió el marcador. Una jugada de Jhon Arias con Keno sobre la banda derecha, yendo hasta el fondo el brasileño y lanzando un pase atrás para que Germán Cano, solo en el área, rematara de primera de pierna derecha y a ras de pasto, yéndose la pelota al fondo por muy poco ante la reacción de Romero.
Cano completó de esta manera 13 anotaciones en la presente edición de la Copa Libertadores, siendo el argentino el máximo anotador del certamen y uno de los goleadores del mundo en lo corrido del 2023. El atacante acumula cinco partidos consecutivos marcando.
Boca salió a proponer en el segundo tiempo
Con el marcador en contra, Boca Juniors se vio obligado a salir a proponer para la segunda parte, haciéndose con el control de la pelota y jugando en campo del Fluminense. El peruano Luis Advíncula recibió una pelota sobre la banda derecha, al borde del área, rematando con fortaleza abajo, perdiéndose el balón sobre la mano izquierda de Fábio.
El partido se tornó de ida y vuelta con dos equipos que iban al ataque, cada uno con sus estilos y armas. Los brasileños elaboraban un poco más; mientras que los argentinos eran mucho más directos.
Advíncula y el empate de Boca
Luis Advíncula había avisado minutos más tarde y a los 74 minutos capitalizó otra acción similar, esta vez recortando para el centro del campo y sacando un remate de zurda a colocar, el cual ingresó al gol sobre la base del poste derecho del portero.
El juego cayó en el nerviosismo de ambos equipos y fueron los argentinos los que pudieron adelantarse en el marcador a los 88 minutos. Una mala entrega de Andrés que interceptó Merentiel, transportó el balón y sacó un potente derechazo que se marchó desviado sobre el poste izquierdo de Fábio.
En tiempo de reposición pudo haber ganado el juego Fluminense, un pase preciso y entre líneas para Diogo Barbosa, quien ingresó libre al área sobre la izquierda y sacó un remate que se perdió sobre el segundo poste de Romero.
Tiempo extra: Golazo y expulsión de Kennedy
El primer tiempo del complemento empezó como terminó el complemento, de ida y vuelta, con dos equipos buscando imponerse en el marcador. John Kennedy, ingresado para los segundos 45 minutos, fue gran protagonista.
A los 99 minutos, Kennedy recibió un balón en campo de Boca, se asoció con Germán Cano, quien filtró picando la pelota para Keno, para que este de primera regresara la pelota de cabeza a Kennedy, para que este finalmente rematara pleno de pierna derecha, venciendo a Romero.
En la efusión del gol, John Kennedy se fue a celebrar con los hinchas brasileños en una de las tribunas, Wilmar Roldán le mostró la segunda amarilla por el festejo, marchándose expulsado finalmente el anotador del segundo gol.
Frank Fabra, expulsado en Boca
En último minuto del primer tiempo de la prórroga, Frank Fabra dejó a su equipo con 10 jugadores por una irresponsabilidad. El lateral colombiano le dio una cachetada en medio de una discusión a Nino, capitán rival. Roldán revisó el VAR y cambió la amarilla por roja.
Con el juego 10 contra 10 en el segundo tiempo del alargue, el equipo de Almirón asumió riesgos y se volcó con todo al ataque en campo de los brasileños, quienes se defendían con todo el equipo y hacían transiciones rápidas para intentar salir al ataque.
Pudo liquidar Fluminense a los 114 minutos en una acción liderada por Jhon Arias, marchándose al ataque sobre la banda derecha, asociándose con Cano y enviando un pase bombeado para Guga, quien remató de pierna derecha cayéndose, venciendo a Romero y estrellando la pelota en el vertical derecho.
A los 124 minutos, Wilmar Roldán pidió la pelota y señaló el centro del campo, decretando el título de los de Río de Janeiro y desatando la euforia en el estadio Maracaná.