6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

IDEAM: temporada de lluvias en Bogotá irá hasta la segunda semana de diciembre

La mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos del IDEAM, dio a conocer cuáles son las previsiones climáticas para el mes de noviembre en la capital y el resto del país.

La temporada de lluvias en gran parte de Colombia parece no detenerse. Desde el mes de septiembre, especialmente en zonas como el centro del país, se fue el tiempo seco y la ola invernal no ha dado tregua.

Lea también

En caso como el de Bogotá, la temperatura ha bajado considerablemente durante las últimas dos semanas, con tardes oscuras y lluviosas. Incluso en algunas ocasiones se han presentado fuertes granizadas en algunos sitios de la ciudad

Desde el mes de marzo de este año, el IDEAM había pronosticado una alta probabilidad de lluvias durante el último trimestre del año.

Mientras que en la capital se espera que el invierno se extienda hasta mediados de diciembre, en zonas como la del Pacífico se prevén lluvias fuertes y tormentas eléctricas.

La mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos del IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) habló en 6AM Hoy por Hoy sobre el panorama climático del país en lo que resta de 2023.

Solo con las lluvias del 2 de noviembre en Bogotá, el IDEAM tuvo un registro de 331 rayos en un lapso de tiempo de hora y media.

“Es muy característico junto a las granizadas de esta época y se va a presentar hasta la segunda semana de diciembre”, aseguró la mayor Rueda.

Previsión climática en las regiones de Colombia

La funcionaria del IDEAM explicó que las características de ubicación de Colombia hacen especialmente difícil la predicción del clima.

Sin embargo, la entidad hace cálculos y promedios entre distintas variables y factores para llegar siempre al pronóstico más cercano posible a la realidad.

“Colombia es un país multiclimático, que está ubicado en una zona ecuatorial con características complejas de pronóstico del tiempo. Nos la jugamos con el pronóstico todos los días”, comentó.

Los análisis realizados hasta el momento por el IDEAM, según la mayor Rueda, previenen que en el Caribe colombiano las precipitaciones se seguirán presentando durante los próximos días.

“La región Caribe está en el tránsito de la temporada de ciclones que va todos los años, desde el 30 de junio hasta el 30 de noviembre. Es decir que haya o no haya Niño, siempre en esta época van a pasar los ciclones tropicales y van a generar precipitaciones”, comentó.

Sobre la previsión climática en la región Pacífica y el sur de los Piedemontes Llanero y Amazónico, la mayor explicó que “regularmente para esta época tienen unos regímenes de precipitaciones asociados con el paso de un sistema llamado zona de convergencia intertropical”.

Y agregó: “Esto, reforzado para estas dos últimas semanas, nos activa una onda que se llama la Madden and Julian. Cuando está en la fase convergente genera muchas más precipitaciones que a las que estamos acostumbrados”.

En ese sentido, las precipitaciones en las regiones Caribe, Pacífica y Andina serán constantes durante esta época de final de año.

Respecto a Bogotá, la mayor fue clara en prevenir un mes de noviembre pasado por lluvias que se extenderán hasta mediados de diciembre.

“La capital del país está transitando por su segunda temporada de lluvias, que es climatológica, y va hasta la segunda semana de diciembre”, aseguró.

En un balance general de la situación climatológica, la mayor comentó que “es un escenario muy complicado esta semana el que está viviendo el país”. A las lluvias se suman alertas por otros factores como riesgo de deslizamientos.

Alertas en más de 700 municipios

Al aumento de las lluvias en distintos sitios del país se suman las alertas de entidades y organismos de socorro por sus consecuencias sobre ríos, quebradas y zonas de inestabilidad geológica.

“Tenemos una temporada de precipitaciones y justo esta semana se activa una perturbación tropical hacia el sector del Caribe que empieza a tener incidencia sobre la Península de La Guajira y algunos sectores del litoral”, comentó la mayor Rueda.

Para la jornada de este 3 de noviembre, la jefe de la Oficina de Pronósticos del IDEAM dio a conocer que hay 718 municipios en alertas amarilla, naranja y roja, por deslizamientos de tierra derivados de la saturación de agua en los suelos.

“También tenemos alerta roja por inundaciones sobre la parte alta de los ríos Cauca y Magdalena, hacia el sector del Caribe. Algunos sobre la parte Andina tienen alerta naranja”, agregó la funcionaria.

La entidad espera que para la próxima semana en los Piedemontes y los Santanderes inicie una disminución de las precipitaciones. Situación similar se espera sobre San Andrés, donde se prevé que quede algo de nubosidad sobre la isla.

La mayor Rueda explicó que el fenómeno de El Niño es un evento “de alta duración”. Pero luego de vivir una temporada de lluvias extendida durante los últimos tres años, en gran parte del país no representará sequía, sino una disminución importante de las precipitaciones.

“Lo que esperamos nosotros para el primer trimestre del año es que el fenómeno ya esté totalmente configurado. Esto va a ser un poco crítico para regiones como la Caribe, que en el mes de enero y hasta junio empieza su tiempo seco”, comentó.

Lo que genera alertas en la zona norte del país, dijo la mayor Rueda, es que “tendríamos un escenario de tiempo seco junto con un fenómeno de eliminación de precipitaciones”. En ese sentido, alarma la posibilidad de un tiempo seco agudo, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad