Bogotá

¿Qué ha pasado con los Emberá del Parque Nacional?: un predio sería la solución temporal

Bajo el agua duermen niños, mujeres y adultos mayores en el centro de Bogotá. Mientras unos quieren devolverse para sus territorios de origen, otros piden que se les reubique en Bogotá.

¿Qué ha pasado con los Emberá del Parque Nacional?: un predio sería la solución temporal

Bogotá D,C,

Tres semanas llevan 190 familias indígenas de la comunidad Emberá Katío asentadas en el Parque Nacional.

Desde el 09 de octubre decidieron salir de la UPI La Florida, en donde los había reubicado el Distrito, para tomarse el centro de Bogotá y así presionar a las autoridades para que les brinden mejores condiciones de vida, a costa de exponerse a condiciones inclementes.

La mayoría de ellos son desplazados por la violencia de los departamentos de Risaralda y Chocó, y vieron en Bogotá una nueva oportunidad de vida.

De acuerdo con delegados de la Unidad para las Víctimas, moverlos del Parque Nacional es una prioridad, pero se deben tener en cuenta dos aristas.

1. No todos los indígenas quieren regresara a los territorios de origen. Gran parte de la comunidad busca asentarse en Bogotá y ser reintegrados las dinámicas económicas de la ciudad.

2.         Las familias que decidan retornar deberán tener una oferta institucional compuesta por vivienda, salud, educación y predios para trabajar.

En las últimas horas, la Unidad para las Víctimas, la Secretaría de Gobierno de Bogotá, Personería, Procuraduría, la Sociedad de Activos Especiales y el Bienestar Familiar llegaron a dos conclusiones.

- Se deberán identificar (caracterizar) a cada una de las familias indígenas (cuántos niños, mujeres, adultos mayores) para poder reubicarlas en Bogotá o retornar a sus territorios a final de noviembre.

- Se revisarán dos predios de la Sociedad de Activos Especiales para trasladar a los indígenas que decidan quedarse.

Guido Bonilla, director territorial de la Unidad, explicó que las inspecciones a los predios se harán la segunda semana de noviembre.

“Tenemos previsto visitar un predio entre Bosa y Soacha que previamente vio la comunidad indígena. Esta puede ser una solución temporal para sacar a los indígenas del Parque Nacional y empezar a ofrecerles una mejor oferta institucional” indicó Bonilla.

Mientras la revisión de los predios de las SAE se realiza, los niños y niñas seguirán viviendo en medio del granizo e inundaciones.

“No estamos acá por gusto, pero nos tocó llegar a las vías de hecho para que nos escuchen. Acá todos estamos sufriendo. Tenemos varios proyectos para hacer con el SENA, nuestras mujeres quieren trabajar y queremos que nos apoye. Tenemos claro que a la Florida no volvemos, pero queremos que nos reubiquen en los predios de la SAE” dijo a Caracol Radio Lot Villazón, consejero Mayor.

Bajo el sol y el agua

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad