Este es el truco para ablandar garbanzos y frijoles sin olla express
Si está de apuros o se le olvidó poner en remojo estas legumbres, tome nota a los consejos que han dado algunos expertos en cocina.
Las legumbres como los frijoles, garbanzos, arvejas, entre otras, permiten una variedad de menús en los hogares colombianos, además de que aportan muchos nutrientes y tienen un alto contenido en proteínas, según Naciones Unidas. Sin embargo, no son fáciles de cocinar ya que suelen demorarse o tener problemas en su cocción pareja.
A través del voz a voz entre familias, trucos dados por expertos en cocina o por amantes de ella que tienen sus propios blogs, los cocineros han dado sus mejores trucos para que se pueda asegurar que estos alimentos quedaran blandos para comer a gusto y sin necesidad de usar la olla express, herramienta que no todos manejan de la mejor forma o con la que han tenido accidentes.
Truco para ablandar garbanzos y frijoles sin olla express
Antes de dar el que puede que no conozca, es muy conocido el hecho de poner el frijol o garbanzo en remojo por dos días antes, con agua caliente, la cual se cambia cada día y se bota antes de poner a cocinar.
Ahora, para el truco más fácil y rápido solo se necesita un ingrediente que se ha utilizado para variedad de cosas: bicarbonato.
Paso a paso:
- El primer paso es dejarlos mínimo una hora en remojo con agua hirviendo y 5 gramos de bicarbonato. Si quedan granos flotando, se deberán sacar y no cocinarlos ya que pueden salir duros.
- Cuando el agua se enfríe, retire el agua. Los frijoles o garbanzos tendrán una apariencia un poco arrugada.
- Luego se pone a cocinar en agua nueva, una pizca de bicarbonato y un poco de aceite. No sal, ni condimentos, si se desea una cebolla completa para luego ser retirada.
- No se puede tapar la olla y se debe cocinar a fuego medio, mientras se va retirando la espuma que la cocción va generando hasta que queden blandos y pueda realizar el respectivo guiso.
Como consejos extra, la cantidad del agua debe ser bastante, mínimo tres veces más que la medida del grano. En caso de cocinar garbanzos, estos deberán ser puestos en la olla cuando el agua ya este templada.
Mire también:
¿Por qué son importantes estas legumbres?
Los frijoles y garbanzos hacen parte de las legumbres que se recomiendan consumir ya que contienen nutrientes y tienen un alto contenido en proteínas, lo que las hace ser una fuente ideal de proteína, según Naciones Unidas.
“Las legumbres son, además, bajas en grasa y ricas en fibra, lo que hace que puedan reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre”, mencionan, por lo que su consumo se recomienda para luchar contra enfermedades cardiacas y la diabetes.
Además, también aportan beneficios medioambientales al tener la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos, lo que mejora la fertilidad del suelo, logrando el aumento de productividad de las tierras de cultivo.
Otro truco
En el canal Tuiwok estilo, con más de 250.000 suscriptores en YouTube, un truco que es bastante popular para cocinar los garbanzos, y que le ha servido a quienes así lo han manifestado en comentarios, consiste en verter los granos en un recipiente apto para microondas y cubrirlos con agua. Luego se tapan con papel film y hacer un agujero con un cuchillo en el centro del plástico, para estar en el aparato electrónico por 15 minutos a máxima potencia.
Después del tiempo, se dejan reposar y enfriar, para luego cocinar.