El reto es trabajar por los motociclistas y conductores: Edison Forero, concejal electo de Bogotá
Edison Julián Forero, el concejal más votado de Bogotá en las elecciones del pasado 29 de octubre, habló sobre las motivaciones por las que se lanzó para llegar al Concejo de la ciudad y sus objetivos en la corporación.
El reto es trabajar por los motociclistas y conductores: Edison Forero, concejal electo de Bogotá
08:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1698758832176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Edison Julián Forero, concejal electo de Bogotá. Foto: Facebook Julián Forero
La jornada de elecciones en Bogotá, el pasado 29 de octubre, fue de sorpresas para muchos electores.
Incluso lo fue para varios candidatos y para la opinión pública, respecto a asuntos que se creían casi seguros, como la posibilidad de una segunda vuelta para la Alcaldía de la ciudad.
Lea también
Sin embargo, la decisión de los colombianos en las urnas fue clara. Así como Carlos Fernando Galán llegó a la Alcaldía con 1′497.596 votos, el candidato al Concejo Edison Julián Forero, conocido como ‘Fuchi’, logró lo propio.
En su primer acercamiento de Forero a un cargo de elección popular, con aval del movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada de Bogotá, alcanzó una curul en el Concejo como el candidato más votado. Obtuvo en total 69.230 votos.
En conversación con 6AM Hoy por Hoy, el concejal electo, quien además es líder de los motociclistas de la ciudad, explicó cuáles fueron las razones para presentar su candidatura y las de la ciudadanía para apoyarlo masivamente.
También comentó que luego de años de una relación fracturada con el Distrito, el gremio de conductores tendrá un representante real ante el gobierno de la ciudad. “Entré a trabajar por los motociclistas y por los conductores en general”, dijo.
Apoyo en las urnas
El concejal electo tuvo el apoyo del movimiento político de Rodrigo Lara, quien era candidato a la Alcaldía de Bogotá.
El abogado Angelo Schiavenato Rivadeneira será su compañero de partido, luego de alcanzar una curul con 11 mil votos.
Atribuyó su éxito en las recientes elecciones a que “hay una causa y un propósito, ama uno lo que hace, habla por un gremio que ha sido muy maltratado durante los últimos años”.
Indicó que los resultados no responden a un golpe de suerte, sino que es una respuesta de la ciudadanía que “se identifica con uno” y a la que su perfil les “genera credibilidad y confianza”.
Esto, sumado a la gratitud del gremio de los motociclistas por su liderazgo durante varios años en el sector. “Es el resultado del trabajo y de una molestia que siente el gremio de tanto maltrato por parte de la administración”, expresó.
Además, expresó que la postura política del excandidato Lara es “la corriente que vengo representando”.
Su decisión de entrar a la política le da al Concejo de la ciudad un nuevo aire con la representación de los liderazgos ciudadanos.
Distrito maltrata a los motociclistas: ‘Fuchi’ Forero
Edison Julián Forero, quien empezará a ejercer como concejal de Bogotá en enero de 2024, señaló al Distrito de tener la responsabilidad en la mayoría de los problemas de movilidad y convivencia entre motociclistas, conductores de automóviles y peatones en la ciudad.
“Desafortunadamente en esta administración campañas de seguridad vial no hay, campañas pedagógicas no existen, nunca hay recursos para la educación vial”, comentó.
Aceptó que los motociclistas deben “mejorar temas de comportamiento” y lo planteó como parte de sus objetivos como concejal.
“Desde la silla del Concejo trabajaremos por los motociclistas y por todos los actores viales que compartimos las vías en Bogotá”, señaló.
Aseguró que la queja principal de los motociclistas es “el maltrato, el abuso por parte de la Secretaría de Movilidad, por medio de los agentes azules y agentes de tránsito, que muchas veces son muy abusivos e interpretan la norma a su manera”.
A lo que agregó que “todo en movilidad se volvió un negocio: cámaras, grúas, patios, pico y placa, malla vial. La gente está cansada del maltrato que recibimos de parte de esta administración”.
“Entiendo que hay una molestia de parte de la ciudad y otros conductores, pero al final creo que el culpable es el Distrito porque nosotros nos hemos acercado por años para querer trabajar con ellos, pero nunca hemos sido bien recibidos”, aseveró.
En defensa de los motociclistas
Durante varios años, el concejal electo ha sido uno de los rostros visibles del gremio de motociclistas de Bogotá. No en vano, una parte importante de su electorado se encuentra en este segmento de la sociedad.
Por esa razón, Forero fue enfático al comentar que la convivencia entre conductores de carros y motos en la ciudad. Son comunes los hechos en los que se altera el orden público por discusiones y disgustos en las vías de Bogotá.
“Es muy fácil señalar y estigmatizar a un gremio cuando no se conocen sus necesidades ni por qué se usa una moto”, justificó.
Al respecto, explicó que la economía, la agilidad ante la movilidad y el uso de la moto como una oportunidad de trabajo son algunas de las principales razones por las que los bogotanos hacen tanto uso de motocicletas.
Pero, una vez más, señaló a la administración del Distrito, específicamente a la Secretaría de Movilidad, como responsable de los asuntos que no están bien en la ciudad.
“Esta administración se encargó de enviar un guion muy fuerte a la ciudad, donde la gente le tiene temor a los motociclistas”, señaló.
Hizo un llamado para que quienes no son usuarios de motocicletas se pongan en el lugar de los motociclistas y así empaticen y aporten a mejorar la relación entre actores viales.
Invitación que apoyará desde el Concejo de Bogotá con su gestión por la movilidad. “El reto es trabajar no solo por los motociclistas, sino por los conductores en general”, concluyó.