Graves alteraciones al orden público en Cauca tras los resultados de las elecciones
En el norte del departamento un policía resultó herido en disturbios. En el sur fue incinerada una institución educativa. Un Alcalde electo salió ileso de un ataque armado.
Popayán, Cauca.
Conocidos los resultados en el preconteo de las elecciones territoriales en Cauca se presentaron graves alteraciones al orden público en cinco municipios del departamento.
La situación más delicada ocurrió en las poblaciones de Balboa y Argelia. En esta primera denunciaron un atentado contra el alcalde electo Fabio Andrés Rodríguez. También disturbios donde intervino la Fuerza Pública. En los enfrentamientos varios habitantes resultaron lesionados.
El mandatario actual Jhonny Dávila indicó que “decretamos toque de queda por 12 horas. Nuestro lugar de votación en una escuela fue vandalizado por simpatizantes de uno de los candidatos. Estas personas quebraron vidrios, tumbaron puertas y en el lugar estaban el Registrador y el Personero. El alcalde electo que hacía seguimiento a los resultados sufrió un atento del que salió ileso”.
En Argelia, seguidores de un aspirante en vía pública quemaron votos e incineraron una institución educativa. Las autoridades locales denunciaron la retención por varios minutos del personal encargado de las elecciones.
En el norte del departamento, en el municipio de Villa Rica, un policía resultó gravemente herido también en disturbios.
“El uniformado perdió cuatro dedos de una de sus manos por un artefacto explosivo. Se presentaron las alteraciones tras conocer los resultados de las votaciones”, indicó el alcalde local Roller Escobar.
Finalmente en Almaguer, el alcalde Inty Chicangana añadió que “se dieron agresiones físicas contra el personal que hizo parte de la jornada electoral al igual que la quema de votos”.
La Fiscalía General confirmó que ya dio inicio a las investigaciones correspondientes por los hechos ocurridos.