“Podrían ser las elecciones más ilegítimas de Colombia”: Defensor Carlos Camargo
El funcionario explicó que le preocupa la presencia de los actores armados ilegales en las regiones y el no reconocimiento de los resultados electorales
Minutos antes de que abrieran los puestos de votación, el defensor Carlos Camargo habló en Caracol Radio y Red +. De esta forma, comentó que estas podrían ser las elecciones más ilegítimas de Colombia en toda su historia.
En este sentido, el defensor aclaró que ve varias preocupaciones, pero principalmente la que tiene que ver con las acciones que tomen en este día los grupos armados ilegales. “Son muchas las preocupaciones. Pero me quiero detener, especialmente, en dos aspectos. Primero, por la presencia, por el accionar, por la interferencia, y por la intervención de los grupos armados ilegales”.
“Me preocupa mucho que vayan a intervenir en el proceso electoral y que vayan a meter la mano en muchas regiones y subregiones de nuestro país. Eso me preocupa significativamente porque eso empañaría el proceso electoral para la elección de autoridades territoriales”, indicó
La segunda preocupación del defensor tiene que ver con el reconocimiento de los resultados electorales por parte de la ciudadanía. “Una segunda preocupación que vale la pena prestarle atención tiene que ver con los eventos de asonadas, de disturbios y de manifestaciones. Es muy importante hacerle un llamado a la ciudadanía y al pueblo colombiano para que acaten y respeten los resultados electorales, y que no se dejen instrumentalizar por las invitaciones a las movilizaciones una vez terminado el certamen electoral”
Por otra parte, el funcionario hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que los servidores y los ciudadanos que inviten a esas movilizaciones sean judicializados.
Además, ante sus afirmaciones sobre la legitimidad de las elecciones, indicó que no ha cambiado de postura. “Me sostengo sobre la base de que es importante decirle al país, y lo hemos dicho desde la Defensoría de manera reiterada, que hemos visto un fortalecimiento, una expansión en la presencia y el accionar de los grupos armados ilegales y de crimen organizado. Por eso, me preocupa muchísimo de que en la nueva configuración del poder local y territorial haya la intervención indebida e ilegal de los actores armados ilegales.”
“Además, de que se logren meter en la democracia y permear en los poderes locales personas bajo la influencia de los grupos armados ilegales”, agregó el funcionario de la Defensoría.