“Es un delincuente el que hizo eso”: MinInterior sobre hechos de orden público en Gamarra
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, habló sobre la muerte de una funcionaria de la Registraduría Nacional en Gamarra y el estado del orden público en el país durante las elecciones.
Se abren las urnas en Colombia para elegir a los mandatarios regionales del país. Los ciudadanos votarán por los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales de los departamentos y municipios en un contexto alterado por los últimos problemas de orden público.
Lea también
Pese a las dificultades que se presentaron en sitios como Gamarra (Cesar), donde un grupo de personas prendieron fuego a la sede de la Registraduría, provocando la muerte de una funcionaria de la entidad y causando heridas graves a cuatro personas más, sigue adelante la logística electoral.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre el hecho más grave de orden público hasta el momento en el país, y el panorama de seguridad y garantías electorales en el territorio nacional.
“Hay tranquilidad, se han abierto las urnas”, comentó. Solo en el municipio de Aguachica (Cesar) se efectuó el traslado de las mesas de votación, por cuestión de una inundación en el sitio.
En López de Micay (Cauca), informó el ministro, hay posibilidad de que se reubique el puesto de votación.
Por su parte, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, informó que en dos veredas de Ituango (Antioquia), el clima causó problemas para la llegada del material electoral.
Atentado a la Registraduría en Gamarra
El ministro Velasco dio detalles sobre el atentado a la sede de la Registraduría Nacional en el municipio de Gamarra, Cesar. Indicó que las autoridades se encuentran adelantando las respectivas investigaciones.
“Es un delincuente el que hizo eso”, comentó. La persona señalada de prender fuego a las instalaciones de la Registraduría se trata de Cristián Yesid Lobo Pacheco, aspirante al Concejo de Gamarra por el partido Esperanza Democrática.
“Lo vimos insistentemente tratando de prender el fósforo hasta que logró ese homicida matar a la mujer que estaba en el baño, herir a dos funcionarios de la Registraduría y dos agentes de la policía que estaban cuidando del lugar”, señaló el ministro.
Sin embargo, dejó claro que el hombre no es el único responsable de los hechos. “Esa persona llegó y fue ayudada por otra gente”, aseguró.
Al parecer, el hecho se habría presentado ante la inconformidad de un grupo de personas por la decisión de inhabilitar al candidato a la Alcaldía Fernando Márquez Astier.
Antes de los hechos, aseguró Velasco, el panorama de orden público y garantías electorales en el municipio se comportaba con normalidad. “Ese municipio, en todas las alertas de la Defensoría y de distintas entidades, estaba en riesgo bajo”, expresó.
Además, añadió que las autoridades se encuentran investigando el ataque e intentando dar con el paradero de los responsables.
“La Policía tiene desplegada toda su capacidad para capturarlo a él y a todas las personas involucradas en este hecho”, aseguró.
Sobre la decisión de las autoridades electorales de inhabilitar al candidato Márquez Astier, lo que habría desencadenado los hechos en Gamarra, el ministro Velasco apoyó las declaraciones recientes del presidente Petro.
“No está bien diseñado el sistema mediante el cual en la propia semana en donde la gente está dispuesta a votar se pueda quitar el aval. Eso genera una pugnacidad inmensa. Pero, por ahora, esas son las reglas que tenemos”, manifestó.
“No voten por los miserables que compran votos”
El ministro Velasco fue contundente en su llamado a la ciudadanía para que eviten verse inmersos en delitos electorales como la compra de votos y denuncien todas las situaciones de este tipo sobre las que tengan conocimiento.
“No voten por los miserables que compran votos, mañana se creerán dueños de alcaldías y gobernaciones. No le hagamos el juego a los criminales”, aseveró.
Con este mensaje hizo también una invitación a las personas para que ejerzan su derecho al voto y aprovechen el éxito reportado de la logística electora. “En general, se abrieron todos los puestos de votación y esa es una buena noticia”, comentó.
Respecto a la influencia del Gobierno Nacional sobre los resultados en las regiones y lo que esto significa para el mandato del presidente Gustavo Petro, el ministro Velasco señaló que los funcionarios han cumplido con la obligación de no participar en política.
“No consideramos que este sea el gran debate electoral del Gobierno. Prueba de ello es el gran respeto que el Gobierno y sus funcionarios han tenido con el proceso electoral”, comentó.
Añadió también que no se puede desconocer la influencia que tienen ciertos sectores políticos para mantener el control político de municipios y departamentos.
“Todo proceso electoral es un plebiscito frente a algo. En algunos lugares la gente votará por la continuidad o no de algunos mandatarios”.
Y añadió: “para nadie es un secreto, y sé que esto volverá a alborotar el avispero, que más de un gobernador y alcalde tiene su candidato y está jugándose su destino”, aseguró.
Sobre la polémica que causó el anuncio del Estado Mayor Central de las FARC de participar del acto de apertura de las urnas, el jefe de la cartera del Interior aseguró que la iniciativa en ningún momento fue respaldada por los integrantes del Gobierno.
“A veces el entusiasmo de acercarnos a un proceso de negociación hace que algunas personas tomen unas decisiones que tienen algunos efectos que evidentemente no son los que nosotros estamos buscando”, comentó.
Cuando el Estado Mayor Central de las FARC dio a conocer que no se trataba de un hecho, sino de una propuesta de participación, el Gobierno dejó ver su postura en contra de la iniciativa.
“Lo importante es que el presidente y sus ministros no estuvieron en esa decisión y fue desautorizada inmediatamente”, dijo.
Velasco concluyó con un llamado a elegir a los mejores candidatos durante la jornada. “Una buena elección significa prosperidad, enfrentar los problemas de las regiones, confianza y seguridad”.