Elecciones 2023: alcaldesa Claudia López invitó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, hizo su pronunciamiento oficial antes de la apertura de las urnas de votación en la capital.
En la mañana de este 29 de octubre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, hizo la apertura oficial de la jornada de elecciones en la ciudad.
Lea también
La actual mandataria, quien dejará su cargo el próximo 31 de diciembre y se lo entregará al candidato que resulte electo hoy o en la segunda vuelta electoral para la Alcaldía, aseguró que la ciudadanía cuenta con lo requerido para ejercer su derecho a sufragar.
“Cuentan con el material, la seguridad y las garantías para ejercer el derecho libre e informado al voto y a la elección popular”.
La mandataria de la ciudad aprovechó su discurso para agradecer al presidente Gustavo Petro por haber unido fuerzas con el Distrito para garantizar la seguridad en Bogotá durante los comicios.
Aseguró que la actividad conjunta permitió que durante las elecciones de este 29 de octubre haya 10 mil miembros de la Policía Metropolitana y de la Policía Nacional, monitoreando las calles de la ciudad y garantizando la seguridad de los puestos de votación.
También dio a conocer que otros organismos como los de atención de riesgos y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se encuentran atentos a cualquier evento que pueda alterar la jornada electoral en la capital.
El factor que puede dificultar que las personas se acerquen a las urnas son las lluvias que, según el IDEAM, se presentarán en horas de la tarde.
Según la institución, Bogotá tendrá durante la jornada electoral una temperatura mínima de 11° y máxima de 19°, con lapsos soleados y de nubosidad, así como lluvias al final de la tarde, sobre todo en la zona noroccidental de la ciudad.
“Los invito a todos a estar abrigaditos”
La alcaldesa Claudia López hizo un llamado a la ciudadanía para que las lluvias y el mal clima no se conviertan en factores que dificulten la llegada de los ciudadanos a las urnas.
Confirmó que será “un día típico bogotano”, pasado por lluvias y cielo nublado. “Los invito a todos a estar abrigaditos, llevar chaqueta y paraguas, pero en ningún caso dejar de ejercer su derecho y su deber de elegir libremente a las autoridades de la República”, expresó.
Invitó a los habitantes de Bogotá para que hagan conciencia sobre la importancia de las decisiones que se tomarán durante esta jornada electoral. Mismas que tendrán repercusión sobre la administración de la ciudad en los siguientes cuatro años.
“Hoy Bogotá se juega su futuro”, señaló la mandataria. Hizo énfasis en que el futuro de los recursos públicos, la salud, la educación y los proyectos de la ciudad, lo deciden los ciudadanos a través de su elección.
Por otro lado, llamó la atención para que el foco de la jornada electoral no sea solo la elección del nuevo alcalde de la capital.
Recalco la importancia de los ediles como voceros de las comunidades y de los concejales por ser quienes darán el visto bueno a los proyectos del futuro alcalde.
“Tómense en serio y aprecien su labor, voten también por los ediles, edilesas y por los concejales”, manifestó López Hernández.
En manos de la ciudadanía
La alcaldesa López en su breve intervención dio un agradeciendo a los candidatos por la altura con la que adelantaron sus campañas políticas. Pero destacó que ahora la decisión definitiva es solo de los votantes.
Esto, a pesar de los desencuentros recientes entre la alcaldesa y algunos sectores políticos, por temas relacionados con el proyecto Metro de Bogotá y con la construcción del Corredor Verde Séptima.
“Han hecho una campaña con altura y con propuestas, hoy es el día de los ciudadanos. Ya los candidatos hicieron lo propio”, indicó.
Concluyó uniéndose al llamado de las autoridades para participar de la jornada democrática. “Invito a la ciudadanía a ejercer su derecho libre e informado a votar”.