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La razón por la que delegado de MinAmbiente presentó inhabilidad de Alfred Ballesteros

Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, aseguró que todo el proceso de aprobación contó con la participación permanente del delegado de la ministra de Ambiente y del presidente de la República.

El Consejo Directivo de la CAR de Cundinamarca eligió nuevamente a Alfred Ignacio Ballesteros como presidente de la corporación. Aunque fueron inscritos alrededor de 70 aspirantes, el nombre de Ballesteros estuvo desde el comienzo como el más opcionado.

Su elección contó con el apoyo de dos poderes políticos afines en la región, los del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y del exgobernador Jorge Emilio Rey. No obstante, en el proceso de votación el delgado del Ministerio de Ambiente expuso su preocupación frente a la presunta inhabilidad de Ballesteros para dirigir la autoridad ambiental de Cundinamarca.

En conversación con 6AM Hoy por Hoy, el gobernador Nicolás García aseguró que el proceso contó con todos los requisitos, además, en cada etapa se tuvo la participación permanente del delegado de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, de la delegada del presidente de la República y de la Procuraduría General:

“Desde la aprobación del acuerdo que estableció el cronograma, fue votado por unanimidad por los 13 consejeros del Consejo de la CAR Cundinamarca y todos participamos en el proceso de la revisión de hojas de vida, requisitos y del cumplimiento de las no inhabilidades”.

García aclaró que el día de ayer se puso a consideración del Consejo que las 53 hojas de vida habilitadas para elegir al director.

Según comentó el gobernador, el delegado del Ministerio de Ambiente no mostró en ninguna de las fases del proceso alguna inquietud sobre la presunta inhabilidad de Ballesteros, sino que durante la jornada de votación, cuando el nuevo directivo ya tenía 11 votos a favor, manifestó que él ya había sido elegido hace 10 años y además contaba con un encargo:

“La ley dice que solo puede haber una reelección, y el delegado de la ministra dice que tiene la duda si ese encargo equivale a otra reelección, pero la jurisprudencia podrá aclarar el tema de que todos entendemos todo que nada tiene que ver un encargo con una elección como tal”.

El gobernador mencionó que en caso de que el Ministerio insista en esa inquietud, podrán acudir a las vías del contencioso-administrativo del proceso.

Postulación de Mafe Rojas

Frente a la inconformidad que manifestó la también candidata a la CAR, Mafe Rojas, por el voto de la alcaldesa Claudia López a favor de Ballesteros, el gobernador indicó que al igual que la mayoría de aspirantes, Rojas cuenta con una hoja de vida muy destacada, sin embargo, la Alcaldía tenía también presente el perfil de Julio César Pulido:

“Muchos de los que están en la CAR eligieron a Ballesteros hace 10 años, por lo que nos genera confianza y sabemos de sus ejecuciones, pero queríamos también enviarle al presidente un mensaje de trabajar en equipo porque hace 12 años cuando fue elegido por primera vez director de la corporación quien impulsó esa candidatura fue Diego Bravo, delegado del alcalde mayor de Bogotá, que en su momento era el doctor Gustavo Petro”.

Regiotram y Primera Línea del Metro

Por último, el gobernador se refirió a los proyectos de movilidad que conectan a Bogotá y Cundinamarca:

“Desde el lado del departamento el impedimento de avance del Regiotram del Norte está en el Ministerio de Transporte y no en Bogotá, que después de 4 años de estructuración del proyecto de pasajeros nos pide que le incluyamos carga como si fuera un tema menor, lo que lo hace inviable financieramente”.

En cuanto al Regiotram de Occidente, indicó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) tiene un tramo sin avanzar hasta que entregue la licencia ambiental, por lo que más allá de las elecciones regionales, estos dos proyectos están en manos de esas dos entidades.

Ante la dispuesta entre Petro y la alcaldesa López sobre la modificación de un tramo de la Primera Línea del Metro que ya está en un 25% de ejecución dijo:

“Yo sí creo que la decisión finalmente está en quien desempaña el cargo de alcalde mayor de Bogotá porque más allá de la financiación 70 - 30 de los proyectos, desde el inicio se establece quién es el ejecutor de la obra y para este caso la única competente para decidir si se cambia o no un tramo del Metro es la Alcaldía”.

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