No estamos limitando la libertad de la prensa en Colombia: MinInterior responde a la Flip
El presidente de la FLIP, Jonathan Bock, y el ministro del Interior, Juan Fernando Velasco, hablaron sobre las reacciones y preguntas que generó el decreto del Gobierno para el ejercicio de la prensa en las elecciones territoriales.
La publicación del Decreto 1702 de 2023, por parte del Ministerio del Interior, causó el disgusto de distintos sectores por la falta de claridad en la información.
Para organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), algunos de sus puntos violan la libertad para el ejercicio periodístico.
Lea también
El documento fechado del 19 de octubre de 2023, expone las consideraciones del Gobierno Nacional para mantener el orden público durante la jornada de elecciones del próximo 29 de octubre.
Sin embargo, sus artículos 4, 7 y 13 estarían en contra de la libertad de prensa durante la contienda electoral. Así lo expuso Jonathan Bock, presidente de la FLIP, en conversación con 6AM Hoy por Hoy.
“El decreto repite los mismos errores que ya han cometido gobiernos anteriores. A tan pocos días de las elecciones, terminan generando confusión”, comentó Bock.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Velasco, respondió al pronunciamiento del ejecutivo de la FLIP y argumentó que el error puede radicar en temas de redacción del documento, pero no en la decisión de obstaculizar el trabajo de la prensa.
“He citado a la gente del Ministerio recogiendo esas observaciones”, comentó Velasco sobre las acciones que ya tomaron en su cartera para aclarar públicamente los puntos del decreto puestos en discusión.
Un decreto copiado
El presidente de la FLIP analizó los tres artículos del Decreto 1702 que, desde la postura de la organización y el sector al que representan, obstaculizan el ejercicio periodístico y son una evidente coartada a la libertad de prensa.
Aseguró que los errores del documento que generan confusión ya se han presentado en ocasiones anteriores.
Aunque aceptó que no hicieron comentarios al decreto de este año, en oportunidades anteriores sí lo hicieron con decretos que parecen copia del más actual.
El primero es el artículo número 4, en el que se prohíbe realizar entrevistas con fines político-electorales durante la jornada de votaciones.
“Es muy difícil identificar cuáles son esos criterios para diferenciar una entrevista con cualquier aspirante o candidato y una entrevista informativa, a una con fines político-electorales”, comentó Bock.
La razón es que durante la jornada, los aspirantes a cargos de elección popular permanecen en el centro del debate y el interés público.
Respecto al artículo 7, que prohíbe el uso de celulares y cámaras mientras las urnas permanezcan abiertas (8:00 a.m. a 4:00 p.m.), la FLIP asegura que es una medida que va en contra de la veeduría ciudadana a los comicios.
En el artículo 13 del documento se indica que los periodistas y medios de comunicación “solo podrán brindar información de orden público previamente confirmada por fuentes oficiales”.
Al respecto, el presidente de la FLIP aseveró que “es una clara restricción, porque en Colombia no existen las fuentes prohibidas”.
Además de esto, “en muchos lugares del país no hay autoridades que puedan dar este tipo de información”. Por esta razón, se estaría motivando el silenciamiento de temas importantes que pudiesen suceder durante la jornada electoral.
Bock concluyó que el decreto del Ministerio de Interior “no quedan claras cuáles son las reglas de lo que se puede y no se puede hacer”.
Es por esta razón que en ocasiones se presentan desencuentros entre las autoridades y la prensa, especialmente en los territorios, por falta de claridad sobre las garantías para la libertad de prensa.
Además, solicitó al Gobierno Nacional la aclaración de la información, para posibilitar el ejercicio libre y pleno de la prensa durante la jornada del domingo 29 de octubre.
“Es importante aclarar, ojalá también mediante decreto, para que no se entienda que una circular puede tener menos peso”, concluyó.
Decreto no quedó con la redacción apropiada: MinInterior
El ministro Juan Fernando Velasco, jefe de la cartera del Interior, respondió a las preguntas e inconformidades de la FLIP y de la prensa. Atribuyó los problemas del documento a su antigüedad y asuntos de redacción.
“Este decreto tiene más de dos décadas y se publica cada que tiene procesos electorales. Hay errores o interpretaciones que puedan ser mal planteadas”, comentó.
Se refirió de manera puntual a los artículos 7 y 13, sobre cubrimiento periodístico y veeduría ciudadana. Dijo que sí se podrá ingresar con celular al punto de votación, pero no en las condiciones en las que se entendió el decreto.
Agregó: “lo que nosotros queremos es que el celular no se use para lo que lo usaban las mafias”. Es decir, que los votantes tomen fotos de la tarjeta electoral luego de diligenciarla, para llevarla como prueba de haber vendido su voto y recibir un pago.
Frente al artículo 13, admitió que se omitió información específica sobre la disposición de información proveniente de fuentes oficiales. “Es imposible, si hay una información de orden público, tener que ir a buscar la fuente para dar la información”, dijo Velasco.
La intención real de ese artículo era “que la información de resultados electorales solo la diese una fuente oficial”. Pero la medida no aplica sobre información que se produzca en el contexto de los comicios.
El ministro del Interior confirmó además que, dadas las confusiones que produjo el documento, el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en una comunicación que amplíe y aclare la información.
“El Gobierno y el Ministerio no tienen ningún inconveniente en sacar una circular o un decreto complementario para hacer las claridades”, expresó.
A través de la publicación del documento que adelanta, el Gobierno espera que “quitemos los temores, porque no es este Gobierno el que quiere impedirle a los periodistas hacer su trabajo”, concluyó.