60 Unidades de Producción Minera cumplieron los requisitos de formalización en San Roque
Para esta iniciativa se presentaron 80 Unidades y hace parte del proceso de formalización minera más grande de esa población del Nordeste de Antioquia.
Antioquia
La gobernación de Antioquia, el Ministerio de Minas y la empresa Gramalote informaron que durante el proceso de formalización de Unidades de Producción Minera en el municipio de San Roque se presentaron 80 unidades, de esas 60 cumplieron los requisitos exigidos por la ley y que son representados por 137 mineros de la zona.
Estas postulaciones fueron revisadas y aprobadas por la empresa minera Gramalote y para poder alcanzar la formalización los postulantes debían demostrar tradicionalidad minera desde antes del año 2015. Cabe recordar que precisamente esta compañía minera tiene 10 áreas destinadas para formalizar en 120 hectáreas definidas por la empresa y los mineros.
“Creemos en la formalización como un ejercicio de transformación territorial que permite el desarrollo sostenible de la región. Un proceso que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes, de sus familias y una transformación económica, social y ambiental de la región del Nordeste cercano”, manifestó Juan David Ramírez Soto, gerente de Sostenibilidad de Gramalote.
Nuevo hito: la turbina tres de Hidroituango está lista para generar energía
Las AGC solicitan el retorno de los dos excabecillas extraditados Otoniel y Don Mario
La formalización en esa población comenzó en el 2019 y a la fecha ya ha alcanzado a legalizar a 28 unidades mineras que aportan unos 300 empleos formales que benefician unas 237 familias, además, hay 17 unidades con permiso de almacenamiento y uso de explosivos y 14 unidades mineras con apoyo para mejoramiento productivo.
“Para la gobernación de Antioquia un proceso de formalización es un emprendimiento y nos ayuda con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Lo que más disminuye la desigualdad es la formalización. Cuando una unidad productiva se formaliza se logran tres propósitos: empleo formal, inclusión social y desarrollo de capacidades”, agregó Jorge Alberto Jaramillo, secretario de Minas de Antioquia.
En el periodo 2020-2023 la gobernación informa que ha logrado la formalización de 7.135 mineros en todo el departamento.