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“No permitiré que el SITP entre a Soacha”: alcalde Juan Carlos Saldarriaga

El alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, habló sobre la afectación a más de 100 mil usuarios de transporte público de esa población, ante posible suspensión del convenio de movilidad con Bogotá.

“No permitiré que el SITP entre a Soacha”: alcalde Juan Carlos Saldarriaga

“No permitiré que el SITP entre a Soacha”: alcalde Juan Carlos Saldarriaga

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SITP y Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha. Fotos: Colprensa.

El próximo 7 de noviembre caducará el convenio vigente entre los municipios de Soacha y Bogotá, que permite la circulación de buses de servicio público de esta población en algunas zonas del sur de la capital, para facilitar la movilidad de los ciudadanos.

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Sin embargo, en las últimas semanas se conoció información sobre la falta de disposición de la Secretaría Distrital de movilidad de Bogotá para renovar el convenio entre las dos administraciones.

La intención, al parecer, sería promover la extensión de los servicios del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP) en Soacha.

Ante el anuncio, los transportadores amenazaron con irse a paro y la administración del municipio vecino de la capital mostró su evidente desacuerdo.

Así lo expresó Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, en conversación con 6AM Hoy por Hoy. El mandatario aseguró que la no renovación de convenio causaría graves problemas para la movilidad de más de cien mil personas.

“Yo como alcalde no voy a permitir que el SITP entre a Soacha por encima de las empresas, acabe con ellas y con los empleos de los soachunos. Yo tengo que defender tanto a usuarios como a transportadores”, expresó.

Frente al paro anunciado por parte de los transportadores de Soacha, el alcalde dio un parte de tranquilidad y aseguró que ya se logró concertar con el sector para que no entren en cese de sus actividades.

“Logramos dialogar con todos los transportadores para que dilatáramos ese paro que no es necesario”, dijo. Destacó que en lugar de la manifestación, es mejor aprovechar el espacio en las mesas de diálogo del sector.

“El servicio público de transporte es un servicio esencial y el Ministerio no va a permitir que la gente de Soacha se quede sin transporte”, agregó.

Un problema histórico

El mandatario explicó que el conflicto entre Bogotá y Soacha por el cubrimiento de la demanda de pasajeros hacia el sur de la ciudad no es un asunto reciente. “Este problema ha sido histórico”, dijo.

“Siempre las administraciones de Bogotá han querido sobreponerse por encima de los habitantes del municipio de Soacha. Estamos en la misma puja de hace veinte años”, expresó.

Una de las razones que alega la Secretaría de Movilidad de Bogotá para poner fin al convenio, es la necesidad de modernizar la flota de buses de Soacha. Sin embargo, el alcalde Saldarriaga indicó que los vehículos, en su mayoría, son modernos, de modelos 2020, 20221 y 2022.

Sin embargo, los buses o colectivos más antiguos, indicó, son del Ministerio del Transporte y no están bajo competencia de la administración de Soacha.

“El Ministerio debe sacar las políticas necesarias para hacer reposición, chatarrización y modernización de esa flota”, comentó.

Ante la reciente discusión entre las dos administraciones, el Ministerio de Transporte envió un oficio en el que instó a las partes para que se reúna entre el 25 y el 27 de octubre y así llegar a un acuerdo dialogado de la situación.

“Pone la advertencia que, de no estar ahí, ellos van a garantizar la prestación del servicio público, pero no dicen de qué forma”, comentó el alcalde sobre la comunicación del Ministerio de Transporte.

Explicó que, al parecer, la forma en la que operaría esta cartera sería la misma en la que funciona el transporte actualmente, en el marco del convenio que está por vencerse. Solo que en esta ocasión no se haría por acuerdo de las partes, sino por disposición del Gobierno Nacional.

Más de cien mil usuarios afectados

En su comunicación con 6AM Hoy por Hoy, el mandatario aseguró que la no renovación del convenio tendría un fuerte impacto sobre la ciudadanía. No solo en términos de dificultades para movilizarse, sino también en términos económicos.

Según sus cálculos, resultarían afectados 3.000 conductores, 1.500 propietarios de vehículos y 108.000 pasajeros.

Lo que plantea Bogotá es que con unos busesitos (sic) van a movilizar 108.000 personas, los van a poner a pagar doble pasaje”, expresó.

Agregó también que “la Terminal del Sur no tiene capacidad para recibir 108.000 pasajeros en una hora pico ni 1.500 carros. Las condiciones que hoy dice el Ministerio son totalmente sensatas y apegadas a la realidad”.

Ya se han planteado salidas al conflicto como la implementación de una flota zonal y troncal del Sistema Transmilenio, la ampliación de rutas del SITP y la habilitación de transporte intermunicipal.

Sin embargo, la mejor salida, según el alcalde, es continuar con las condiciones del convenio, pero bajo la coordinación del Ministerio de Transportes. Esta sería la decisión en caso de que la cartera tenga que intervenir por falta de acuerdo entre las partes.

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