DANE: en Colombia mejoraron las cifras de empleo, pero la economía se sigue desacelerando
Piedad Urdinola, directora del DANE, explicó en Caracol Radio las razones por las que las cifras de empleo y crecimiento económico del país parecen no coincidir.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) dio a conocer su último reporte de estado del mercado laboral en el país.
Lea también
Las cifras de empleabilidad mejoraron a corte del mes de agosto, sin embargo, la inflación y la desaceleración económica siguen preocupando a los expertos.
El contraste entre estos aspectos también genera dudas sobre el funcionamiento real de la economía colombiana.
Piedad Urdinola, directora del DANE, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre las cifras publicadas por la entidad, explicó que la diferencia radica en que cada aspecto corresponde a un método de medición diferente.
“Las cifras que presentamos de desempleo corresponden a la medición mensual”, específicamente a corte del mes de agosto, explicó.
Y agregó que “el PIB (Producto Interno Bruto) es una medida más compleja, elaborarla tarda más tiempo”. Por esa razón, el último reporte corresponde al segundo trimestre del año 2023.
Cifras del reporte
El informe más reciente del DANE expuso solamente el panorama de empleabilidad en el país. Los resultaron son esperanzadores: la tasa de desempleo bajó al 9.3%, una cifra que no se registraba desde el año 2018.
La directora Urdinola explicó que “en agosto la rama de empleo que más actividad generó fue la industria manufacturera”. En este sector se evidenció que 206.000 personas accedieron a empleos formales.
Por otro lado, el desempleo en mujeres prevaleció con una tasa del 11.8%. En contraste, el 7.4% de los hombres se encuentran desempleados.
El total de personas empleadas en el país subió hasta alcanzar los 23.1 millones de puestos de trabajo ocupados. El aumento puntual para el mes de agosto fue de un millón de empleados.
Además de la industria manufacturera, sectores como la administración pública, la agricultura, hotelería, alojamiento y el sector inmobiliario aportaron significativamente al aumento en la cantidad de personas empleadas.
En contraste con el crecimiento del empleo, el PIB cada vez se desacelera más. Expertos aseguran que es probable que durante los últimos meses permanezca una tendencia a la baja en las cifras de crecimiento económico del país.
En el primer trimestre del año 2022, el PIB de Colombia alcanzó el 12.2%. Sin embargo, la cifra para el mismo período de 2023, que es hasta el momento la más actualizada del DANE, es de del 0.3%.
“A Colombia nos llegaron rezagadas muchas cosas. La inflación también fue rezagada aquí”, explicó Urdinola. Según ella, los movimientos de la economía de Colombia nunca van al mismo paso que los de los demás países de la región.
Frente a la posibilidad de que las campañas políticas que están por llegar a su fin hayan dinamizado el empleo en Colombia, no desconoció que estas sí mueven sectores como el comercio, el alojamiento y el transporte.
Sin embargo, negó su influencia directa con las últimas cifras reveladas. “Si solo el empleo se moviera por las campañas, en julio no habríamos visto que el mayor crecimiento fue en la construcción”, concluyó.