Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Liberan a los militares que habían sido retenidos en Guaviare

La Defensoría del Pueblo realizó la mediación con la comunidad para traer a los soldados a la libertad.

Base Militar de Tolemaida. Foto: Colprensa. / Mariano Vimos

Base Militar de Tolemaida. Foto: Colprensa.

Bogotá D.C.

Luego de permanecer más de 24 horas retenidos por la población civil en zona rural del municipio de San José del Guaviare, los 18 integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega fueron liberados, según confirmaron fuentes a Caracol Radio.

Durante este domingo 22 de octubre, entidades regionales y organismos humanitarios, como la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, estaban realizando conversaciones con la comunidad para lograr la liberación de los uniformados.

El Comando de las Fuerzas Militares había denunciado que los soldados se dirigían al dispositivo de seguridad para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, cuando los sorprendió una asonada con insultos y agresiones físicas.

Los civiles exigían el retiro de los militares de una zona donde hace presencia el Estado Mayor Central, al mando de ‘Iván Mordisco’, que está en cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional.

Se espera que en las próximas horas se entreguen detalles del estado de salud de los militares que estaban retenidos y llevados a Puerto Cachicamo. “Frente a estos hechos, se tomarán las acciones legales pertinentes ante las autoridades competentes”, informaron las Fuerzas Militares.

“Estamos viviendo tiempos difíciles”

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, había enviado un mensaje a sus tropas luego de que se conociera la retención de los soldados en Guaviare y la asonada contra el Ejército Nacional en el municipio de Briceño, Antioquia, en las que pudo haber influencia de organizaciones ilegales.

Exhorto a todos los Generales y Almirantes presentes a guiar sus tropas con prudencia, evitando a toda costa acciones precipitadas que puedan ser manipuladas y/o empleadas por grupos al margen de la ley, en contra de la legitimidad de las Fuerzas Militares”, aseguró.

El alto oficial añadió que “estamos viviendo tiempos difíciles que requieren de nuestra valentía, inteligencia y previsión”.

Por lo anterior, el general Giraldo indicó que es crucial que se instauren las denuncias ante las autoridades competentes, sin perjuicio de los informes y coordinaciones ante el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación sobre el cese al fuego que se tiene con el ELN y la disidencia FARC de alias ‘Iván Mordisco’.

Los actos que constituyan obstrucción al cumplimiento del mandato constitucional, violencia contra servidor público, los que afecten a la población civil y sus bienes y en general, todos aquellos que alteren el orden público y Estado Social de Derecho, deben ser detalladamente documentados y reportados al escalafón superior”, manifestó.

Luis Caicedo

Luis Caicedo

Graduado de la Universidad de La Sabana. Incorporado en Caracol Radio desde el 2017. Fue editor en la...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir