EPA Cartagena devolvió 10 monos y 11 aves a su hábitat
La entidad ambiental ha regresado a la libertad a más de 600 animales silvestres de diversas especies
Cartagena
Luego de permanecer de 3 a 6 meses en asistencia especializada para restablecer sus condiciones naturales, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, hizo efectivo y exitoso el retorno a su hábitat de 10 monos y 11 aves de diversas especies.
Hasta septiembre, más de 600 animales silvestres de diversas especies han regresado a su libertad en el 2023 debido al trabajo arduo del CAV. En esta oportunidad se trabajó en la recuperación de los monos: 7 de la especie aulladores y tres tití cabeciblancos, los cuales fueron dejados en libertad en una extensa reserva forestal entre Villanueva y San Estanislao de Kostka, donde encuentran todas las condiciones para lograr su subsistencia y lejos de los cascos urbanos. Es un área protegida, vigilada y donde la caza de animales silvestre está prohibida.
Algunos de estos animales fueron decomisados en operativos y otros entregados voluntariamente por sus tenedores. Estos fueron atendidos cumpliendo el protocolo para lograr su disposición final como fauna silvestre. Los monos liberados tenían entre 3 a 6 meses de estar recibiendo atención en el CAV de Cartagena.
En el CAV labora personal idóneo para el cuidado de los animales, entre biólogos, médico veterinario y cuidadores. Así mismo, cuenta con el grupo de rescate y búsqueda de animales conformado por el personal de fauna del EPA Cartagena.
De las especies que más se rescatan y liberan se encuentran aves como los canarios, pirras, pericos, garzas, gavilanes y gaviotas; reptiles como iguanas, boas y tortugas; y mamíferos tales como monos titi y aulladores, mapaches, perezosos y zarigüeyas.
Para el EPA, este CAV es una de las prioridades y el objetivo es seguir con algunas mejoras y continuar con un proyecto para reacondicionarlo en su totalidad y construir nuevos espacios.
El CAV se encuentra ubicado en una parte de las instalaciones operativas de la Bocana y comprende un total de 3.800 m2, está compuesto por las siguientes áreas: cuarentena, separada de las demás áreas, la cual solo tiene acceso el personal vinculado al CAV; consultorio veterinario con acceso limitado; cuarto de necropsias con acceso limitado; nutrición; encierros y aviarios y oficinas.
Este centro fue inaugurado el 21 de mayo de 2021 en cumplimiento con la resolución número 2064 del 21 de octubre del 2010, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por la cual se reglamenta las medidas posteriores a la aprehensión preventiva, restitución o decomiso de especies silvestres de fauna y flora terrestre y acuática y se dictan otras disposiciones.