Ciencia y medio ambiente

¿Somos seres de otra galaxia? El reconocido físico, Javier Santaolalla, explicó la teoría

Pensar que la vida en la Tierra no se originó únicamente en el sistema solar, sino gracias a la ayuda de otras galaxias puede sonar descabellado. Sin embargo, el doctor en física, Javier Santaolalla explicó esto.

Getty Images

Getty Images / David Wall

La concepción actual que se tiene de la humanidad varía mucho en las personas según a sus creencias o diferentes tipos de culturas que explican el origen de la vida en la Tierra de una manera completamente diferente. Sin embargo, la ciencia se ha encargado de investigar este tema y se ha encontrado con diferentes teorías al respecto, como es la de la evolución.

Le puede interesar

Además de esto, está la selección natural, proceso evolutivo descrito también por Darwin, la cual menciona que las especies fueron evolucionando según sus características físicas y se fueron adaptando a medida que el ambiente o su entorno en general iba cambiando para las mismas.

Sin embargo, mucho antes no se tiene certeza completa de cómo se creó la vida en la Tierra, de ahí es donde parte la teoría de la panspermia, la cual menciona que en todo el Universo hay vida esparcida en polvo espacial y otros tipos de materiales presentes en el espacio exterior y que esto fue fundamental para la existencia de la humanidad.

¿Es posible que no solo seamos de la Tierra, sino de otra galaxia?

El reconocido científico, Javier Santaolalla, comentó lo siguiente sobre esto: “Esto no es ninguna locura, de hecho, se trata de una teoría científica, hoy hay un gran misterio acerca de la vida y es cómo surgió. Se podría decir que es simple química, pero aquí hay un problema de magnitud”.

Además, añadió: “Para formar una proteína necesitas miles y miles de átomos ordenados de una forma espectacular, hay que formar ladrillos de la vida, los aminoácidos de una forma muy partículas y las probabilidades de que algo así ocurra de una manera espontánea son muy bajas o cómo decía el astrónomo Fred Hoyle: “Es como esperar que un tornado pase por un desguace de chatarra y forme un Boeing 747”.

De acuerdo con esto, Santaolalla aseguró que la vida ni siquiera tuvo tiempo por lo siguiente: “La Tierra tiene 4.500 millones de años y solo comenzó a solidificarse hace 3.900 millones de años, pues bien, la vida surgió hace 3.850, es decir, fue muy rápido, a partir de esto es que muchos científicos se han planteado si recibimos ayuda de afuera, lo cual se conoce como la tepría de la panspermia”.

Santaolalla explicó que fue el científico inglés Lord Kelvin, quien tuvo esta idea en 1871 y que esta teoría cobró mucho sentido a partir de un gran descubrimiento en 1969, en el que un meteorito que impactó en la ciudad de Melbourne, Australia, de una edad de 4.500 millones de años, después de estudiado arrojó 714 tipos de aminoácidos, de los cuales 8 aparecen en la vida en la Tierra.

Santaolalla fue bastante enfático en el video que explicó todo esto y mencionó que esto no es ninguna tontería y es una pregunta que continúa abierta, a la cual todavía no se le ha encontrado una solución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad