¿Es cierto que el tiempo se pasa volando en el último piso de un edificio?
A través de un video publicado en Instagram, Javier Santaolalla, reconocido doctor en física, explicó si este mito es cierto o falso.
El reconocido doctor en Física, Javier Santaolalla, publicó un video en sus redes sociales explicando si esto es cierto o no.
Aunque suena un poco descabellado, Javier Santaolalla aseguró que un reloj hace ‘tic tac’ más lento en los primeros pisos de una edificación que en los más elevados.
La explicación de Javier Santaolalla está basada en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, la cual fue presentada por el físico alemán en 1915 y cambió por completo la concepción del espacio, tiempo y gravedad.
Básicamente lo que expuso fue que las leyes de la física son las mismas para todas las personas, sin importar si están en movimiento o en reposo.
Además, aseguró que la velocidad de la luz es siempre la misma, sin importar si nos acercamos o nos alejamos de ella, y explicó que la gravedad, en lugar de ser una fuerza misteriosa que atrae los objetos entre sí, es en realidad una curvatura en el espacio y el tiempo.
Como si se tratara de una Ábana estirada, cuando se le pone una esfera pesada, esta se curvará a su alrededor.
Precisamente esto fue lo que dijo Einstein y sucede con los objetos masivos, como los planetas o las estrellas como el Sol.
Su presencia curva el espacio y el tiempo a su alrededor, causando que otros objetos se sientan atraídos hacia ellos.
¿Por qué el tiempo pasa más rápido a mayor altura?
Según Javier Santaolalla, esto tiene que ver directamente con la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, la cual ha sido demostrada con pruebas y experimentos.
“Se han puesto relojes en la base de un edificio y en lo alto para poder comparar la velocidad de cada uno, esto se realizó más específicamente en un edificio de 22 metros de altura”, comentó el doctor en física de partículas.
Sobre el experimento comentó: “El resultado fue el esperado, el reloj ubicado más abajo movía su segundero más lento que el que se encontraba en el piso más alto. Es más conocido como el experimento de Pound y Rebka, y aunque el efecto es mínimo, verdaderamente mínimo, se pudo medir. El tiempo relativamente pasará más lento en cualquier lugar donde la gravedad sea mayor”.
Otras curiosidades sobre la teoría de la relatividad
- Paradoja de los gemelos: se trata de un experimento mental utilizado para ilustrar la dilatación del tiempo. Consiste en imaginar que dos gemelos idénticos se separan, uno viaja al espacio a velocidades cercanas a la velocidad de la luz y el otro se queda en la Tierra, cuando el gemelo que viajó regresa, será más joven que su gemelo que se quedó en la Tierra debido a la dilatación del tiempo.
- Dilatación del tiempo: según la teoría de la relatividad, el tiempo pasa más lento cuando un cuerpo se mueve a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Esto significa que los astronautas que viajan al espacio y regresan a la Tierra habrán envejecido menos que las personas en la Tierra.
- Lente gravitacional: esta teoría menciona que la gravedad puede actuar como un lente para desviar la trayectoria de la luz. Esto se conoce como lente gravitacional y ha permitido a los astrónomos observar y estudiar objetos que de otra manera serían invisibles, ya que la luz se curva a su alrededor.
- Ondas gravitacionales: la relatividad predice la existencia de ondas gravitacionales, que son perturbaciones en el espacio - tiempo, causadas por eventos cósmicos extremadamente masivos, como la colisión de agujeros negros. Estas ondas fueron detectadas por primera vez en 2015, lo que confirmó una vez más la validez de la teoría de Einstein publicada hace más de 100 años.