Oppenheimer generó avances tecnológicos por estudio de propiedades cuánticas de la materia

Ana María Rey, la física colombiana que ingresó a la Academia de Ciencias de Estados Unidos, habló en exclusiva con Caracol Radio sobre la importancia de la mecánica cuántica

Getty Images - Oppenheimer y Tecnología

Recientemente, Colombia recibió la noticia de que la física colombiana Ana María Rey ingresó a la Academia de Ciencias de Estados Unidos, hecho que genera orgullo para el país y que demostraría una vez más el talento de los colombianos en las ciencias. La experta en mecánica cuántica habló en exclusiva con Caracol Radio sobre su vida, el polémico científico Robert Oppenheimer y la ciencia en el país.

Con esto, Rey es la segunda persona en representación del país que ingresa a la lista de miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, pues el primero en lograr el mérito fue Rodolfo Llinás. La colombiana se graduó de Física en la Universidad de los Andes e hizo un doctorado en la Universidad de Maryland. A su vez, se ha destacado por conseguir varios reconocimientos.

Ahora bien, la física colombiana comentó a Caracol Radio que se ha dedicado a trabajar en la manipulación de átomos. “Desde hace varios años mi investigación se ha enfocado en la manipulación de átomos que enfriamos a muy bajas temperaturas a través de láseres. Yo soy una física teórica. Yo no hago el experimento. Pero lo que trabajo es cómo modelar estos sistemas cuánticos y el objeto es utilizarlos para aplicaciones como relojes atómicos, simuladores cuánticos, y computadores cuánticos”

Robert Oppenheimer y su papel en la ciencia tras la bomba atómica

Sin duda, la historia y la humanidad han cuestionado a Robert Oppenheimer, pues gracias a él se logró construir la bomba atómica en medio de la segunda guerra mundial durante el Proyecto Manhattan. Esto ocasionó que poco después fueran colocadas dos bombas atómicas en suelo japonés, Hiroshima y Nagasaki y miles de personas se vieran afectadas.

Pese a esto, la física colombiana Ana María Rey comentó a Caracol Radio que el estudio de las propiedades cuánticas de la materia hechos por Oppenheimer durante el siglo pasado generaron avances tecnológicos importantes.

“La bomba atómica está basada en el entendimiento de las propiedades cuánticas de la materia y todo lo que utilizamos hoy en el sistema electrónico, en computadores, en comunicaciones, todo se basa en el entendimiento de los semiconductores de la forma cómo la mecánica cuántica rige el comportamiento de los electrones en los sólidos. Así que yo creo que la mecánica cuántica es el futuro de la tecnología del mundo”, comentó la científica.

A su vez, destacó que esta ciencia debe ser usada para el bien de la humanidad. “Tenemos que entender la mecánica cuántica, y aunque es una ciencia muy compleja, yo creo que a medida que avanzamos más, podemos avanzar en nueva tecnología. Mi visión y mi expectativa es que la podemos utilizar no para destruir más nuestro planeta, sino para desarrollar nuevas tecnologías”