Bucaramanga

En el 2023, se han confirmado 303 casos de cáncer de mama en Santander

En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama que fue el 19 de octubre, la Secretaría de Salud dio a conocer que en el transcurso de 2016 y 2022, se han registrado 1.172 casos de esta enfermedad en Santander.

Foto de referencia del cáncer de mama. Foto: Getty Images

Foto de referencia del cáncer de mama. Foto: Getty Images / Burak Karademir

Bucaramanga

El secretario de Salud de Santander (e), Luis Felipe Tarazona, dijo que se ha venido trabajando en equipo con los 87 municipios a través de los alcaldes, secretarías de salud y gestoras sociales, para posicionar al departamento en la detección temprana del cáncer de mama y hasta el momento esta estrategia ha logrado frenar el avance de la enfermedad.

Explicó que de acuerdo con la semana epidemiológica Nº 39 de 2023, se han confirmado 303 casos en lo corrido del año, y se evidencia que los municipios con mayor reporte de cáncer de mama son Bucaramanga con 112, Floridablanca 42, Barrancabermeja 32, Piedecuesta 26 y Girón con 23.

Emergencia en Puerto Wilches por el colapso del muro de contención en el municipio

Sin embargo, las incidencias más altas provienen de los municipios de Cerrito, Palmas del Socorro, Charta, Capitanejo y Málaga.

La gran mayoría de los casos se presenta entre población de 29 a 59 años con un 59%, sin embargo, las mujeres mayores de 60 años vienen representando el 47 % de las notificaciones.

Convocan marchas para esta tarde en los alrededores de la UIS

La directora Ejecutiva de la Liga Santandereana Contra el Cáncer, Rosalba Díaz Archila, dijo que la tasa de incidencia de esta enfermedad es de 34 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 18 años, este padecimiento impacta a las mujeres en un 99% y al hombre tan solo en un 1%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad