CANACOL ya no construirá el Gasoducto Jobo a Medellín que había pactado con EPM
La compañía aduce una serie de problemas legales, sociales y de seguridad para cancelar el contrato, cuyas obras apenas estaban en análisis y a la espera de la licencia ambiental para el proyecto de casi 300 km de longitud.
Medellín
Mediante un comunicado publicado en información relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia, la compañía CANACOL Energy hizo el anuncio de que por varios factores ajenos a sus capacidades decidía cancelar el contrato que había firmado con EPM y que debía ser entregado en diciembre del 2024, además, que esta decisión no generaría ninguna penalidad para las partes involucradas.
La empresa asegura que el proyecto actualmente estaba en proceso de estudios previos para poder iniciar obras, además, dice que se estaba en la “obtención de la licencia ambiental requerida para la construcción del gasoducto para entregar el gas contratado desde la planta de procesamiento de gas Jobo de la Corporación hasta la ciudad de Medellín. Inicialmente se esperaba que este proceso hubiera finalizado en julio de 2023″, pero recalca este retraso no estaba generando alteraciones al cronograma.
En Puerto Berrío una mujer de 26 años lleva cuatro días desaparecida
En Vigía del Fuerte avanza el proceso para la reubicación del corregimiento Playa Murrí
Las razones que CANACOL Energy expuso para terminar el contrato con EPM se resumen en “las circunstancias legales, sociales y de seguridad; las dinámicas dentro del mercado de gas colombiano, la decisión de la Corporación de invertir en sus programas de exploración de gas natural en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena y en Bolivia”, por ello CANACOL considera prudente cancelar el Proyecto Gasoducto Jobo a Medellín.
Este proyecto que iniciaba en el departamento de Córdoba y terminaba en Medellín, tenía una longitud de 289 km y en el cual ya se habían invertido unos 6 millones de dólares.
Por ahora se espera un pronunciamiento de EPM sobre esta decisión que afectaría el transporte y suministro de gas contratado que pretendía traer gas a la ciudad de Medellín el 1 de diciembre del 2024.