Estas son las universidades que enviaron propuesta para proceso de elección de Contralor
De 94 universidades de alta calidad que fueron invitadas, nueve respondieron. De ese número, cuatro presentaron propuesta y cinco manifestaron no estar interesadas. En los próximos días se escogerá una.

Plenaria Cámara de Representantes. Foto: (Colprensa - John Paz)
Colombia
El Congreso de la República envió invitación a 94 instituciones de alta calidad para participar en el proceso de elección de Contralor. El plazo para presentar propuestas culminó el pasado 6 de octubre, a partir de ese momento empezó un proceso de consolidación de la información.
Caracol Radio conoció que 9 instituciones de educación superior respondieron a la invitación del Congreso de la República, de ese número, 4 presentaron propuesta y las otras 5 aunque respondieron, manifestaron no estar interesadas.
¿Cuáles son las universidades que presentaron propuesta?
-Universidad del Atlántico
-Universidad Autónoma Latinoamérica (UNAULA)
-Universidad de San Buenaventura
-Universidad Nacional de Colombia
¿Cuáles son las universidades que respondieron, pero manifestaron no estar interesadas?
-Universidad del Valle
-Universidad Surcolombiana
-Colegio Mayor de Antioquia
-Pontificia Universidad Javeriana
-Universidad de Nariño
Lo que viene ahora es que la Mesa Directiva del Congreso defina cuál será la institución que acompañará el proceso de elección de Contralor. Según fuentes, esa decisión se podría tomar la próxima semana.
¿Cómo ha sido el proceso de elección de la Universidad?
El proceso de selección de la universidad empezó en la mesa directiva anterior del Congreso, que en ese momento estaba encabezada por el Senador Alexander López. Se envió invitación a 10 instituciones de alta calidad, en ese momento manifestaron interés 5 universidades, de ese número 3 presentaron propuesta dentro de los tiempos y 2 más de forma extemporánea.
-Universidad del Tolima
-Universidad Industrial de Santander
-Universidad Nacional de Colombia
-Universidad Externado de Colombia (Extemporánea)
-Universidad de los Andes (Extemporánea)
Luego de esto, la nueva mesa directiva liderada por el senador Iván Name decidió abrir una nueva convocatoria para que mas universidades manifestaran su interés o no de participar en el proceso. En ese momento se invitó a 94 universidades.
¿Qué tendrá que hacer la universidad seleccionada?
La universidad que sea escogida tendrá que adelantar diferentes pruebas a los candidatos, una de ellas es la de conocimiento. La institución tendrá la labor de presentar al Congreso una lista de 20 elegibles, en la se momento culmina su labor.
Luego, el Congreso tendrá que nombra una comisión accidental que deberá entregar una lista de 10 elegibles, quiénes son los que finalmente se someten a consideración del legislativo en pleno.



