EE. UU. no levantó las sanciones a Venezuela, solo flexibilizó las licencias: Datanálisis
Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, aclaró en Caracol Radio las condiciones de la decisión de Estados Unidos para aliviar las sanciones sobre Venezuela.
El pasado 18 de octubre, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, dio a conocer la aplicación de un alivio sobre las sanciones contra Venezuela, que facilitaría el comercio de petróleo y gas durante un lapso de seis meses.
Lea también
La decisión fue tomada luego de que el Gobierno venezolano y la oposición política de ese país, llegaran a un acuerdo sobre las condiciones para el buen desarrollo de las elecciones del año 2024.
Si bien la medida de Estados Unidos está sujeta a renovación, no es definitiva ni completa. Así lo explicó Luis Vicente León, economista, docente universitario y presidente de Datanálisis, en conversación con 6AM Hoy por Hoy.
“No es un levantamiento de las acciones, es una flexibilización de las operaciones en el marco de las sanciones que se mantienen vigentes”, señaló.
La posibilidad de que esta medida sea renovada a su término, depende de que el Gobierno de Venezuela y sus opositores cumplan con lo pactado en el acuerdo para el desarrollo de los comicios de 2024.
“Es el proceso de negociación más exitoso de los últimos años, con impactos sobre la economía venezolana. Es la mejor noticia para Venezuela en los últimos siete años”, expresó el economista.
Influencia política de los alivios
Pese al impacto positivo de la noticia sobre las dinámicas económicas de Venezuela, el cumplimiento de los acuerdos políticos no es del todo claro.
Hay elementos ambiguos que, aunque ya fueron tratados entre el Gobierno y la oposición, se enfrentan al reto de que se cumplan.
“Las condiciones electorales siguen siendo un tema álgido”, comentó el presidente de la firma Datanálisis. Si bien hay puntos que él denomina como “fáciles de cumplir”, otros son poco claros y bastante complejos.
“Hay un área que es la habilitación de los candidatos opositores, que no está realmente claro”, dijo el economista, haciendo referencia a la candidatura de María Corina Machado.
Y agregó: “el Gobierno firmó una cosa bastante ambigua con la oposición, ahí no hay una posición uniforme”.
Para que el alivio a las sanciones pueda extenderse, la habilitación de los candidatos de oposición es una de las condiciones que más le interesa al Gobierno norteamericano. “Es poco probable que Venezuela esté dispuesta a hacerlo”, aseveró el académico.
Industria petrolera, la más beneficiada
El economista León explicó que los efectos positivos de la decisión de Estados Unidos se evidencian de manera inmediata en el país. Especialmente en las empresas del sector petrolero que tenían licencias especiales para operar en el país.
“No es un tiempo suficiente como para imaginar grandes inversiones internacionales en Venezuela”, dijo. Y explicó que sirve para empresas que ya tenían licencias previas, obtendrán un estímulo para vender sus productos en el mercado occidental.
La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) es, tal vez, la más beneficiada con la entrada en vigor de esta medida.
“Exporta nueve millones de barriles en este momento y va a duplicar su ingreso a partir de hoy, sin necesidad de incrementar un solo barril”, explicó.
El aumento en el valor del barril de petróleo se debe al golpe que será para el mercado negro la posibilidad de que las empresas comercialicen el crudo dentro de las condiciones del alivio a las sanciones y sin problemas legales.