No es inteligente para un gobernante alejarse de quien lo puede ayudar: periodista en Jerusalén
El periodista y politólogo Gabriel Ben Tasgal, radicado en Jerusalén, habló sobre el panorama de la guerra en Medio Oriente. Cuestionó la postura del presidente Petro, quien apoya abiertamente a Palestina.
No es muy inteligente para un gobernante alejarse de alguien que lo puede ayudar”: Ben Tasgal
09:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1697629405045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Militar israelí prestando seguridad en Jerusalén. Foto EFE.
La escalada de violencia entre Palestina e Israel no se detiene. Cada día aumenta el número de muertos y heridos por las acciones militares, cuyo mayor impacto se ha dado sobre la Franja de Gaza.
Uno de los últimos hechos fue la explosión de un cohete, que acabó con la vida de un número aún indefinido de personas en un hospital de Gaza.
Lea también
El hecho se dio en el marco de la visita que este miércoles hará el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a Israel, con el fin de calmar los ánimos caldeados por la guerra.
Gabriel Ben Tasgal es un politólogo y periodista argentino, residente en Israel. En conversación con 6AM Hoy por Hoy analizó lo que puede suceder en el contexto de este conflicto y cuestionó las declaraciones del Gobierno colombiano a favor de Palestina.
“Hoy, Colombia técnicamente necesita más a Israel, que lo que Israel necesita a Colombia”, comentó al respecto.
Desde su postura, Israel es una potencia militar y económica de la que es “un error alejarse”, aunque en este momento pase por un trance difícil.
En ese sentido, las declaraciones del Gobierno colombiano, a la cabeza del presidente Gustavo Petro, podrían considerarse como problemáticas para las relaciones diplomáticas y comerciales de las dos naciones.
“No es muy inteligente para un gobernante alejarse de alguien que lo puede ayudar”, expresó el periodista Ben Tasgal.
Lucha de poderes e intenciones
Según el politólogo argentino, la situación entre Israel y Palestina podría comprenderse en gran parte desde un análisis de las intenciones de cada una de las partes y de la capacidad militar y económica que estas tienen para lograr su objetivo.
“Lo que hay que analizar es quién tiene la capacidad para destruir al otro y quién quiere destruir al otro”, dijo.
“Israel tiene la capacidad física para erradicar del mapa toda la Franja de Gaza. El Hamás no tiene la capacidad de erradicar de la faz de la tierra a todos los judíos, pero tiene la intención”, agregó.
A las tenciones entre los dos países se suma la intervención de Estados Unidos en una jugada del Gobierno norteamericano que parece más para beneficio propio que de los países en guerra.
“Biden ha fracasado en su política internacional en casi todo. Por lo tanto, necesita un logro en política exterior. Ese logro era la paz entre Israel y Arabia Saudita”, comentó.
Dos razones más que anotó sobre la verdadera intención de la visita del presidente Joe Biden a Israel esta semana son “amedrentar y amenazar a Irán ya Hezbolá, que no entren en este conflicto”.
También asegurarse de que Israel tome las medidas necesarias para que quienes quieran salir de la ciudad de Gaza puedan hacerlo con todas las garantías.
Finalmente, Ben Tasgal se refirió al atentado del 17 de octubre sobre un hospital de Gaza. “Al principio se analizó esto como otra mentira más del Hamás. Así lo percibieron acá”.
Pero aclaró que tras la explicación del Ejército de Israel sobre el origen palestino del ataque, la atención se centró de nuevo en la visita del presidente Biden al país.
“La costumbre de mentir no es algo aislado entre grupos radicales islámicos”, añadió.
Pese a que la información entregada desde la zona de conflicto habla de entre 200 y 500 víctimas luego del ataque al centro médico, el periodista radicado en Jerusalén dejó claro que la cifra exacta aún no se conoce, dado que el ataque aún es reciente.
Lo que sí parece estar claro es el origen del cohete que explotó: una yihad islámica. “Sus cohetes son bastante caseros”, concluyó.