Justicia

Cese al fuego: FF.MM brindarán seguridad al Estado Mayor Central

Se conocieron las órdenes a la fuerza pública para acatar la suspensión de operaciones ofensivas contra ese grupo armado.

General Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares | Foto: Colprensa

General Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares | Foto: Colprensa / Mariano Vimos

Bogotá D.C.

El cese al fuego bilateral pactado entre el Gobierno del presidente Petro y el Estado Mayor Central al mando de alias ‘Iván Mordisco’ entró en vigor el 17 de octubre y finalizará el 15 de enero del 2024, que tiene como base el respeto de la población civil.

Caracol Radio conoció un informe de 32 páginas que detalla las órdenes y lineamientos a las tropas por parte del comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, para acatar la suspensión de las operaciones ofensivas contra ese grupo armado durante los próximos tres meses.

Los protocolos establecieron que no se puede poner en riesgo la seguridad y la integridad física de las partes que han pactado el cese al fuego, tampoco usar la información recolectada por las partes como ventaja militar y mantener un lenguaje respetuoso y centrado en los intereses de la denominada Paz Total.

“Proporcionar las condiciones de seguridad necesarias para asegurar la integridad de los integrantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP, que hacen parte del Acuerdo para el Respeto a la Población Civil y la implementación del Cese al Fuego Bilateral”, señala el documento.

Asimismo, el Gobierno Nacional se comprometió a no obstaculizar el desplazamiento de los integrantes de ese grupo de las disidencias FARC que hagan parte del Mecanismo de Veeduría. De igual manera, no habrá una restricción al flujo y suministro de víveres y medicamentos destinados a las estructuras de ese grupo armado.

Por su parte, el Estado Mayor Central no deberá realizar acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública ni aquellas que generen confinamientos de las poblaciones civiles.

No permanecer ni transitar armados, ni uniformados en cabeceras municipales, ni en vías primarias”, indica el documento, que precisa que ese grupo armado debe respetar el libre ejercicio del voto y los procesos electorales del próximo 29 de octubre.

De otro lado, el cese al fuego contará con la elaboración de un protocolo que determinará las áreas en las que hace presencia el Estado Mayor Central, “las cuales serán objeto de validación por parte del Gobierno Nacional. En todo caso, estas no podrán incluir zonas pobladas y áreas que comprometan la seguridad nacional”.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, reiteró que las operaciones contra las economías ilícitas, como el narcotráfico y la minería ilegal, continúan el todo el país, así como la ofensiva contra la disidencia FARC ‘Segunda Marquetalia’, Clan del Golfo y Los Pachenca, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad