La guerra no es de Hamás, sino de Irán contra el mundo: vicealcaldesa de Jerusalén
Fleur Hassan Nahoum, vicealcaldesa de Jerusalén, indicó que las milicias de Hamás crearon un gobierno terrorista que no quiere estar en paz con el Estado de Israel.
La guerra no es de Hamás, sino de Irán contra el mundo: vicealcaldesa de Jerusalén
10:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1697560322_741_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Miembros de la comunidad judía se reúnen frente a la BBC Broadcasting House. (Foto de Carl Court/Getty Images)
Este martes 17 de octubre, Israel completa 11 días de guerra con las milicias de Hamás, que hasta el momento ha dejado más de 1.400 muertos en Israel y al menos, 3.000 en Gaza. Los intercambios de fuego continúan este martes con incesantes ataques aéreos sobre ciudades de la Franja y múltiples lanzamientos de proyectiles desde el enclave, tanto hacia comunidades israelíes de la zona como al centro del país.
En diálogo con 10AM Hoy por Hoy, Fleur Hassan Nahoum, vicealcaldesa de Jerusalén, nacida en Gibraltar, se refirió al panorama que se vive en Jerusalén ante los constantes ataques en esta región de Medio Oriente:
“Estamos en trauma nacional, estamos con una herida abierta por los rehenes que siguen en Gaza, 199 de los cuales no se sabe nada, que nadie puede contactar ni convence a Hamás de soltarlos. Aquí todo el mundo conoce a alguien que murió, estamos viviendo una pesadilla”.
Según explicó la vicealcaldesa, Gaza es un territorio independiente que Hamás lleva gobernando desde el 2007: “Gaza está separada porque querían ser autónomos, pero montaron a un gobierno terrorista que no quieren vivir en paz con el Estado de Israel. Ellos vinieron a hacer el daño más grande porque no creen que tenemos el derecho de existir”.
En este conflicto, Hassan Nahoum comentó que los que más sufren son los residentes del sur del país, por lo que Israel solicitó evacuar a los residentes de esta zona que aún se encuentra en peligro:
“No es una guerra local entre Israel y Palestina”
“La ciudad vieja tiene cuatro secciones, pero no estamos divididos porque vivimos todos juntos y yo tengo amigos árabes que también odian a Hamás. Estamos acostumbrados a esto, pero hemos tenido la peor masacre que ha tenido el pueblo judío desde el holocausto el sábado anterior”.
La funcionaria agregó que el grupo terrorista Hamás está controlado por Irán: “Esto es una guerra más grande de lo que piensan, no es una guerra local entre Israel y Palestina, esto es, Irán contra el mundo que tiene su brazo de Hamás, su brazo de Hezbolá que han destrozado el Líbano y han destrozado a Siria”.
Por último, explicó que todas las edificaciones construidas después de los años 70 y 80 tienen un refugio por ley que cumple unas especificaciones muy detalladas. En el caso de las personas que viven en casas antiguas hay refugios públicos. Desde que estalló la guerra el pasado sábado 7 de octubre, el alcalde de Jerusalén dio la orden de abrir todos los refugios.