Munición, equipos e inteligencia tendrían déficit por crisis en relación Colombia-Israel
El exembajador Gabriel Silva habló sobre las implicaciones en seguridad para Colombia que podría traer una crisis diplomática con Israel
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el exembajador Gabriel Silva sobre la relación diplomática de Colombia e Israel, a propósito de las más recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva sobre sobre el conflicto que sostiene ese país con el grupo islamista Hamás.
Comentó que se contemplan dos planos: el estratégico, que es más importante que la misma provisión de armas.
“Israel es un socio militar y de seguridad de Colombia desde hace más de 60 años. Es un país que ha sido colaborador en todos los planos políticos y militar. También muy Importante en el diseño de estrategias de seguridad del país. En este sentido, vayámonos olvidando de algún tipo de colaboración”, dijo. Aseguró que las declaraciones del canciller merecen un debate de censura.
Posible déficit
Ahora bien, el exembajador Gabriel Silva reiteró que en armamento y equipos para la seguridad (munición, equipos e inteligencia) se tendrá un déficit significativo porque el Ejército y la Fuerza Pública en Colombia tiene una alta dependencia de Israel en el tema táctico, incluyendo misiles, fusiles, visores nocturnos y otros elementos.
“Habrá un menoscabo considerable en este sentido y si las cosas se mantienen así, podría ser peor”, reiteró.
Aviones Kfir
Sobre el contrato que firmaron entre Colombia e Israel para el mantenimiento de los aviones caza para mantener los operativos hasta 2025, generalmente estos tienen una clausula y son condicionales, es decir, que se pueden suspender en caso de que el país receptor adopte una actitud agresiva y hostil.
“La posibilidad de que todos esos contratos se ejecuten es remota. Todas las armas de combate para la seguridad interna -incluyendo los fusiles Galil- se hacen bajo licencia de Israel y en caso de quitarse, la industria habrá un problema muy serio”, comentó Silva.
Implicaciones con gobiernos distintos
Sobre el particular, el exembajador Gabriel Silva dijo que la realidad es que no existe ninguna factibilidad en la actitud y postura del presidente Gustavo Petro y eso será rechazado en el Congreso de Estados Unidos y más aúnm porque tiene un poder de orientar y frenar la ayuda de pago de equipos o servicios.
“Es probable que en el contexto de la colaboración Colombia-Estados se vea afectada por esta política de agresión e insultos que ha desplegado el presidente Petro”, reiteró Silva.
Posición en redes
Finalmente, sobre el tipo de publicaciones que viene realizando el presidente de la República, es importante analizar con detenimiento qué escribe, comenta y retuitea, ya que todo se convierte en una manifestación de lo que también piensa.
Por ejemplo, ha estado replicando manifestaciones de Hamás y mantiene una postura de dar voz de quienes hacen parte de la fuerza terrorista y, según Silva, no sería el camino indicado a seguir en estos casos.