Colombia, contra la altura y los fantasmas de la última vez en Ecuador
El combinado nacional tendrá cambios obligados respecto al once que salió frente a Uruguay.
Colombia enfrenta un difícil reto ante Ecuador en la altura de Quito. El combinado nacional buscará recuperar los puntos perdidos en casa luego del empate agridulce frente a Uruguay en Barranquilla. Asimismo, se presenta como una oportunidad de lograr un resultado positivo, teniendo en cuenta que la última vez que la Tricolor visitó territorio ecuatoriano se llevó un escandaloso marcador adverso de 6-1.
El invicto de Néstor Lorenzo (11 partidos sin caer desde que asumió) vuelve a estar bajo amenaza. Al frente tendrán un rival muy físico que en su casa se hace fuerte teniendo como aliados los más de 2.800 metros sobre el nivel del mar que complican a cualquier equipo. A manera de climatización, Colombia pasó por Guarne, Antioquia, (2.100 metros) para preparar el partido desde lo táctico y mejorar los errores cometidos el jueves en el Metropolitano.
Colombia y el mal de las bajas
Complicaciones tuvo el entrenador argentino para armar la convocatoria para la doble fecha FIFA con las lesiones de cinco de los titulares. Ante Uruguay hubo modificaciones en el once y contra Ecuador también las habrá por obligación, comenzando con el arquero Camilo Vargas, que fue expulsado en los minutos finales, por lo que en el arco estará Álvaro Montero para que realice su debut como titular en un partido de Eliminatorias de la Tricolor, aunque ya lo hizo entrando desde el banco para tratar de tapar el penal de Darwin Núñez.
Otra de las posiciones en la que tendrá que haber un sustituto será en el lateral derecho, pues Santiago Arias, inicialista ante Uruguay, salió con molestias de ese juego y terminó siendo desafectado durante el fin de semana. Si bien el que lo reemplazó fue Yerson Mosquera, lo más probable es que el titular sea Juan David Mosquera del Portland Timbers, quien sí se desempeña en esa posición y además ya ha jugado bajo el mando de Lorenzo (en el amistoso ante Estados Unidos).
Ante Uruguay jugó por el lateral izquierdo Frank Fabra ante el aviso que tenía Deiver Machado de recibir una amarilla y perderse el otro partido. No obstante, el nombre del jugador del Lens se perfila como titular partiendo de la necesidad del compromiso y las virtudes físicas del rival que aprovecharán las bandas para generar peligro. En caso de ser Machado, tendrá el complicado reto de detener las proyecciones de Ángelo Preciado y aprovechar la espalda del mismo.
La titularidad de James Rodríguez también está en duda, pues tras terminar siendo la figura acabó extenuado y se le vio en Guarne apartado realizando labores individuales. En caso de no salir desde el once, en su lugar estaría Jorge Carrascal, quien lo ha hecho habitualmente bajo el mando de Lorenzo. De ser así, el futbolista del Dinamo Moscú pasaría a jugar de interior y Jhon Arias se ocuparía de la banda derecha.
“Todavía no hay nada de cierto, vamos a esperarlo hasta último momento. En cuanto a los reemplazos, los hemos venido teniendo en esta convocatoria ante las lesiones, pero en líneas generales han respondido bien. Muchos hacen parte del proceso y para eso está el grupo, para respaldar cuando se lo necesita”, dijo el seleccionador sobre el ‘10′ previo al viaje hacia Quito
Ecuador busca 6 de 6
El equipo del español Félix Sánchez Bas, entrenador al que Colombia ya enfrentó cuando este dirigió a Catar en la Copa América 2019, llega tras lograr una victoria ante Bolivia en La Paz y anteriormente se había repuesto de la derrota inicial contra Argentina, venciendo en Quito a Uruguay.
La Tri, que comenzó la Eliminatoria con menos tres puntos producto de la sanción impuesta por la FIFA en el caso Byron Castillo, ya se encuentra con saldo a favor y ahora buscará tres victorias consecutivas en la Eliminatoria. Por todas las competencias, Ecuador y Colombia se han enfrentado en 48 oportunidades, con un saldo positivo para la Tricolor con 23 victoria, 12 empates y 13 triunfos ecuatorianos.
“Hemos visto a Colombia, vienen con muy buena dinámica y hace muchos partidos no son derrotados. Tienen un estilo de juego claro con buenos jugadores. Su apuesta es muy atractiva (...) Tenemos un planteamiento en el que analizamos lo que viene haciendo Colombia a nivel colectivo e individual... Hay que afinar mucho porque jugaremos contra un gran equipo”, dijo el entrenador español sobre el compromiso.
Posibles alineaciones
Colombia: Álvaro Montero; Juan David Mosquera, Carlos Cuesta, Davinson Sánchez, Deiver Machado; Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Jorge Carrascal; Jhon Arias, Luis Díaz y Rafael Santos Borré. DT: Néstor Lorenzo.
Ecuador: Hernán Galíndez; Félix Torres, Willian Pacho, Piero Hincapié; Angelo Preciado, Kendry Páez, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Jhoanner Chávez; Jhojan Julio/Kevin Rodríguez, Enner Valencia. DT: Félix Sánchez.