Procuraduría abre investigación por irregularidades en acueducto de Leticia
Al parecer se extraviaron $13 mil millones de los recursos de regalías con los que se financió ese proyecto
JUDICIAL
La Procuraduría abrió investigación al alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza Muñoz y a varios funcionarios de esa administración por presunta corrupción en la construcción del acueducto de esa ciudad.
El proceso disciplinario incluye a los secretarios Financiero y de Planeación e Infraestructura, al Tesorero General y al exalcalde José Huber Araujo Nieto.
La Procuraduría Delegada para Seguimiento a Regalías encontró que, al parecer, se extraviaron más de $13.000 millones.
El plan maestro de acueducto y alcantarillado del municipio de Leticia, cuya puesta en marcha se dio en octubre de 2018, sin embargo, a junio de 2023 el avance de ejecución está apenas en 28,10%.
Entre las irregularidades identificadas por el ministerio Público aparece que el proyecto se aprobó a pesar de múltiples deficiencias técnicas y con base en normas derogadas.
Hay sobrecostos, retrasos injustificados, descuentos no permitidos a los anticipos pactados, pagos hechos a pesar de tener una medida de suspensión e incumplimientos contractuales.
Entre las pruebas solicitadas por el Ministerio Público está la información que tiene Planeación Nacional sobre el proceso preventivo que identificó una irregularidad y ordenó la medida de suspensión preventiva al desembolso de recursos.